­Las urgencias del Hospital del Guadalhorce, que abrieron el pasado 24 de noviembre, han aliviado las del Clínico en un 8%. Desde la inauguración hasta hoy se han atendido más de 800 casos de pacientes de la comarca que han necesitado atención sanitaria.

El nuevo servicio de Urgencias, en el que trabajan más de un centenar de profesionales, está tratando unos 80 casos diarios, la mayoría urgencias de tipo moderado y leve atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE). Además, los pacientes atendidos que presentan una mayor gravedad son estabilizados y trasladados al Hospital Clínico, su centro de referencia, para completar estudios o para ser ingresados.

En este sentido, la Subdirectora médica del Virgen de la Victoria (Clínico) y del Valle del Guadalhorce, Eva Fragero, señala que los casos que se están viendo son mayoritariamente de gravedad tres y cuatro, teniendo en cuenta que el grado uno son los casos críticos y los leves, el cinco. Por tanto, la mayoría de las atenciones tienen que ver con dolores abdominales, procesos febriles o infecciones respiratorias. «Los médicos hacen una valoración y las pruebas necesarias, después se estabiliza al paciente y si es necesario se le traslada al Clínico», explicó a La Opinión la subdirectora, que admite que hasta la fecha sólo se han dado una veintena de casos de personas que han necesitado ir al Clínico desde el centro sanitario del Guadalhorce, ocho de las cuáles quedaron ingresadas.

Precisamente los casos de nivel tres y cuatro son los que más bloquean las urgencias de los centros de especialidades, según los expertos. Con la apertura del Valle del Guadalhorce, el Clínico ha eliminado parte de los casos que veía, que no sólo aumentaban las esperas en el hospital, sino que incrementaban también las de pruebas diagnósticas y enlentecían el curso habitual de un servicio de urgencias.

En el Hospital del Guadalhorce los pacientes pueden hacerse tanto analíticas como radiografías, resonancias con o sin contraste y ecografías. Su apertura hace 16 días ha simplificado los procesos de espera en el Clínico, permitiendo, de este modo, que las urgencias de este hospital traten casos más graves y también otros más banales de Málaga capital y alrededores. En este sentido, Fragero destaca que existe un circuito de coordinación «muy bueno» entre ambos centros sanitarios. Cuando un médico de las urgencias del valle del Guadalhorce necesita que un paciente sea valorado por un especialista se ponen en contacto y, si es preciso, se le traslada para la exploración. En caso de que el radiólogo no esté en ese momento en el hospital -está hasta las 10 de la noche- los técnicos hacen la prueba diagnóstica -las que pueden hacerse sin su presencia- y si tiene cierta complejidad la lee el radiólogo de guardia del Clínico por vía telemática y da el diagnóstico.

De hecho, en caso de que un paciente del Guadalhorce necesite ingresar en la Policlínica de su hospital de referencia, acude directamente sin necesidad de pasar otros filtros, así como ocurre con los pacientes de Observación, que se trasladan de una a otra. «Cuando llegan ya tienen su cama preparada», asegura.

La atención de tipo urgente en el Hospital Valle del Guadalhorce está dando ya cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca, por lo que los habitantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, ya pueden dirigirse a este nuevo centro hospitalario evitando así tener que acudir al Clínico. Según informó la Junta de Andalucía en su día, este centro sanitario atendería una media de 180-200 urgencias diarias, a tenor de datos bibliográficos que sitúan la tasa de frecuentación por habitante de urgencias hospitalarias entre 450 y 550 por mil habitantes.

Sólo el 5% de los casos tratados hasta ahora en el Hospital del Valle del Guadalhorce han sido graves. Desde su apertura a finales de noviembre las urgencias en el Clínico han descendido respecto al mismo periodo del año anterior y admite que de momento se puede atender a más pacientes sin llegar a la saturación. «La cifra irá incrementándose, la gente tiene que ir enterándose, los pacientes parece que se van contentos», señaló la subdirectora.

1.500 metros. Este nuevo servicio de urgencias cuenta con más de 1.500 metros cuadrados de superficie y se encuentra integrado por el área de recepción, la sala de espera de familiares, el box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad, dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una área de consultas y curas, con un total de 13 módulos divididos en ocho consultas polivalentes, dos consultas básicas para urgencias banales, y tres consultas de traumatología, además de un área de observación con un total de ocho camas y diez sillones. Por su parte, el área de Análisis Clínico y Laboratorios, tiene una superficie total de casi 300 metros cuadrados.

Por otro lado, el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización se contempla para los primeros meses de 2017, quedando así completada la primera fase de apertura de este nuevo centro hospitalario tras la apertura en junio del área de consultas externas.