Población

Málaga registra la cuarta mayor subida interanual de población en España

Gana 12.782 residentes, sólo por detrás de Madrid, Baleares y Barcelona - El saldo migratorio de enero a junio fue favorable en 4.928 personas

17.12.2016 | 05:00
Una vista área de Málaga capital.

UGT ve falta de oportunidades laborales para los inmigrantes

  • Con motivo del Día Internacional del Migrante este domingo 18 de diciembre, UGT recordó ayer que la población de extranjeros en Málaga bajó en 2015 casi un 4% hasta el entorno de los 240.000, algo que achacó a la falta de oportunidades laborales. En Málaga, la mayoría de foráneos son británicos (50.340), seguidos de marroquíes (31.383), rumanos (12.877), italianos (10.584), chinos (7.601) y argentinos (6.165). La provincia, eso sí, sigue siendo la primera de Andalucía en afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social, con 62.224. «Las políticas del Gobierno del PP son un rotundo fracaso que han obligado a hombres y mujeres a marcharse, al ver inalcanzable el conseguir un empleo estable y de calidad», dijo la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, Leonor Gálvez.

La población de Málaga creció en el primer semestre del año en 12.782 personas en relación al mismo periodo de 2015, una cifra que permite a la provincia situarse como la cuarta de España con mayor aumento de residentes, sólo superada por Madrid (donde la subida fue de 41.194 personas), Baleares (14.653) y Barcelona (13.559). Málaga mantiene así la tónica de incrementos de los últimos ejercicios en esta estadística y alcanza una población residente total de 1.647.864 personas, según los últimos datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a julio de 2016. En Málaga, la población nacional sube en más de 8.000 personas y la extranjera en 4.700, quedando así ahora con casi 1,4 millones de españoles y algo más de 255.000 extranjeros.

Atendiendo sólo al primer semestre del año, la subida respecto a enero ha sido de 6.719 personas, lo que supone el tercer mayor dato del país, en este caso tras Madrid (17.513) y Baleares (8.763).

En España, la población aumentó en el primer semestre de este año en 57.953 personas en comparación con el mismo periodo de 2015, primer crecimiento interanual que se produce desde 2012 y que eleva el número de habitantes a 46,46 millones. La tendencia de pérdida poblacional que España arrastraba desde hace más de cuatro años estaba basada tanto en el envejecimiento de la población (más muertes que nacimientos) como en los efectos de la crisis económica, con el regreso a sus países de miles de inmigrantes y la salida de numerosos españoles que tuvieron que emigrar en busca de empleo. Los datos del primer semestre de 2016 comparados con el último de 2015 reflejan un aumento de 22.274 personas, cifras que, según Estadística, muestran que «la tendencia se ha invertido».

Y es que el número de inmigrantes llegados a España entre enero y junio (186.059) fue superior, en 30.504 personas, al de quienes se marcharon (155.555) y suficiente, además, para contrarrestar el saldo vegetativo negativo de 8.230 (205.836 muertes menos 197.606 nacimientos), según los datos del INE.

En el caso de Málaga hubo 9.455 inmigrantes que llegaron de fuera para instalarse en la provincia mientras que emigraron otras 4.526 personas, lo que deja también un saldo positivo de 4.928. Teniendo en cuenta la distinta nacionalidad de los que inmigraron y los que marcharon fuera, este saldo arroja una subida de más de 5.600 ciudadanos extranjeros y una bajada de 723 españoles.

Baleares, Canarias y Madrid lideran a las nueve comunidades en las que creció la población durante el primer semestre de 2016, mientras que Castilla y León y Asturias se encuentran al frente de las autonomías en las que bajó el número de habitantes.

La generalización de la tendencia al alza en los saldos migratorios, sobre todo con el extranjero, explica en parte este crecimiento de poblaciones, ya que a todas las comunidades, menos a Extremadura y a la ciudad autónoma de Melilla, llegaron de fuera más personas de las que se fueron. Canarias, Andalucía y Baleares se sitúan en cabeza de esta tabla, porque tienen los saldos positivos más altos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa
Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

El empresario, que en 2009 adquirió el legendario hotel Byblos, es uno de los rostros más...

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...


Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Ciudadanos y representantes políticos se han sumado este viernes a las muestras de condena por el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine