­El 60% de los accidentes de moto en Málaga se producen en los 5,1 kilómetros que separan el tramo que circunvala la entrada a la ciudad. Así lo demuestran los últimos datos del XIV estudio de evaluación de carreteras de EuroRAP en colaboración con el RACC y el RACE. La investigación, de la que se desprenden, por ejemplo, las carreteras más peligrosas de la península, se publicó ayer tras el análisis de una muestra de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

Según el director técnico de la fundación RACC, Lluis Puerto, Málaga sale «bien parada» en cuanto al estado de su carreteras, donde los principales accidentes corresponden a motos y se producen en la zona de circunvalación y acceso metropolitano a la ciudad en la que se concentran un gran número de ciclomotores.

El creciente uso de la moto, especialmente en zonas urbanas, según explica Puerto, se debe a la crisis económica. «Se trata de un transporte más barato y no hay problemas con el aparcamiento, por este motivo los accesos metropolitanos de grandes ciudades como Málaga, Barcelona o Madrid se convierten en vías con una alta accidentalidad de este tipo de vehículos».

Asimismo, el responsable técnico del RACC destacó que la carretera N-340 que une Almuñécar con el inicio de la A-7 sigue siendo una vía con un alto nivel de riesgo. «Es una carretera que históricamente ha estado mal y sigue teniendo un nivel de riesgo alto», explica. La vía, que actualmente lleva el tráfico local, hace unos años estuvo incluida en la lista de las 10 carreteras más peligrosas de España.

Por otra parte, Lluis Puerto quiso hacer hincapié en que las carreteras andaluzas se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto a riesgo de siniestralidad, con solo un 10% de kilómetros de alto riesgo mientras que en el resto de la península la media se sitúa en el 13% de kilómetros.

Operación especial de Navidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 16.675.000 desplazamientos estas navidades. La cifra, supone un incremento de tres millones de viajes más que en 2015. El responsable de la DGT, Gregorio Serrano, presentó ayer el dispositivo especial de tráfico para las festividades y dijo que este año quiere recordar que la institución «no está solo para sanciones». La operación salida de Navidad comenzará el próximo viernes a las 15.00 horas y se prolongará hasta el 8 de enero a las 00.00 horas y comprenderá tres fases.