Anuario 2016
Economía

Medel deja Unicaja Banco

Pasa a presidir la Fundación Bancaria tras 30 años al frente de la entidad, que desde junio tiene a Manuel Azuaga como nuevo presidente - El banco tiene pendiente su salida a Bolsa tras no hallar este año el momento propicio

01.01.2017 | 09:19
Braulio Medel, expresidente de Unicaja Banco.

Otros asuntos de economía

  • Fujitsu firma su récord de facturación en Málaga. La fábrica de la multinacional japonesa Fujitsu en Málaga cerró el ejercicio 2015-2016 (el año fiscal japonés va del 1 de abril al 31 de marzo) ratificando el récord de facturación previsto inicialmente en su presupuesto y disparando el nivel de las ventas incluso muy por encima de lo previsto. La factoría registró una marca de 159,5 millones en ventas, superando en un 37% las cifras del año anterior (116 millones) y en un 26% el que hasta ahora era su mejor registro de siempre (los 126 millones de 2007). La fábrica de Fujitsu en Málaga, que cuenta con casi 40 años de trayectoria, emplea a más de 500 personas, de los que 310 son fijos de plantilla.
  • La cooperativa farmacéutica malagueña Cofarán aprueba su integración en Bidafarma. La cooperativa farmacéutica malagueña Cofarán aprobó este año su integración en el nuevo gigante Bidafarma, que tiene la sede administrativa en Sevilla y la comercial en Málaga. Bidafarma integra a Cofarán, Cofex (Cáceres), Hefagra (Granada), Hefaral (Almería), Jafarco (Jaén) y Xefar (Cádiz) –todas ellas pertenecientes al Grupo Farmanova–, Cecofar (Sevilla) y Cofarcir (Ciudad Real). Bidafarma surge con una facturación de más de 2.000 millones de euros y una cuota nacional de mercado del 20%.
  • La Cámara, sin misiones por el retraso de los fondos Feder. El retraso en el trámite de liberación de los fondos Feder para el nuevo periodo 2016-2020 (un proceso realizado entre Bruselas, el Gobierno y la Cámara de España) ha impedido que la Cámara de Comercio de Málaga, como el resto de cámaras del territorio nacional, haya podido celebrar este 2016 ninguna de las misiones comerciales que tenía programadas a diferentes países con empresas locales para encontrar nuevas oportunidades de negocio, ni tampoco otras actividad de promoción o apoyo al comercio exterior. La consigna de que los fondos están disponibles llegó a finales de noviembre, con lo que la Cámara ha empezado a diseñar ya el plan de 2017.

­Unicaja Banco ha cerrado en 2016 un capítulo de 30 años con Braulio Medel al frente (cinco de ellos en la antigua Caja de Ahorros de Ronda) y ha abierto uno nuevo que está capitaneado por Manuel Azuaga como nuevo presidente de la entidad. El adiós de Medel se anunció el pasado 18 de marzo, en cumplimiento de las exigencias de la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, que impide desde el 30 de junio simultanear cargos en un banco y en su correspondiente fundación bancaria. En su caso, Medel optó por abandonar el banco y permanecer como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, actualmente propietaria del 86,7% de las acciones de la entidad, aunque no formalizó su renuncia hasta el 29 de junio, apurando hasta el último día el plazo que le daba la ley.

Su relevo al frente de Unicaja Banco fue el esperado: Manuel Azuaga, su mano derecha y hombre de confianza en el consejo. Azuaga cuenta con 43 años de experiencia en el sector financiero, ingresó en Unicaja cuando se constituyó en 1991, procedente de la antigua caja de ahorros de Antequera, y ha sido también presidente-director general del ente público de aeropuertos Aena entre 2004 y 2008 en la etapa de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento. Hace ocho años volvió a Unicaja como director de la división de Participadas. En 2010 fue nombrado director general y en 2013 consejero delegado, siendo el encargado de pilotar el proceso de integración del Banco Ceiss, que culminó en 2014 con su incorporación a Unicaja como filial.

Con el nombramiento de Azuaga, la apuesta de consejo es de continuidad en la gestión, aunque el relevo de Medel fue acompañado también por el nombramiento un mes después de Enrique Sánchez del Villar como nuevo consejero delegado, dentro del nuevo modelo de buenas prácticas de gobierno corporativo que se está pidiendo a todas las entidades.

Unicaja, que a mitad de este mes diciembre vendió un 0,51% de Iberdrola por 192,4 millones de euros, afronta ahora un inicio de 2017 en el que debe encontrar el momento adecuado para cumplir con su compromiso de salir a Bolsa. Inicialmente, los planes eran que el salto al parqué se produjera en este 2016, pero Unicaja constató que la coyuntura, lastrada por las incertidumbres económicas y políticas, no era la oportuna ya que imposibilitaba alcanzar un precio adecuado por las acciones que se emitieran.

El compromiso de Unicaja para salir a Bolsa responde, por un lado, a la necesidad de recabar fondos para afrontar la devolución al FROB de los 604 millones inyectados a Ceiss en forma de bonos contingentes convertibles (cocos) –lo tiene que ir realizando a lo largo de 2017– y, por otro, para cumplir con los pequeños inversores de la antigua Caja España-Duero que acabaron como accionistas de Unicaja tras el canje de bonos que permitió comprar Banco Ceiss.

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