La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido un total de 20,8 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga correspondientes al cuarto tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos fiscales de la comunidad autónoma.

A lo largo de todo el ejercicio 2016, los municipios malagueños han recibido 83,23 millones de euros distribuidos en cuatro pagos trimestrales, según recordó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que, insistió el Gobierno andaluz, permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal y contar con fondos.

La dotación global de la partida para 2016 asciende a 480 millones de euros, una cuantía económica «que se mantiene inalterable», aclara la Junta de Andalucía, a pesar de las exigencias de consolidación fiscal «impuestas» por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde el año 2008, la financiación incondicionada de la Junta de Andalucía a las corporaciones locales ha sido de 3.305 millones de euros. Los ayuntamientos, pormenoriza la administración en el comunicado, reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales.

La distribución se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

Con fecha de 30 de diciembre y atendiendo a este cálculo objetivo, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido 5,29 millones al Ayuntamiento de Málaga capital; 1,46 millones de euros a Marbella; 931.384 euros a Mijas; 913.002 euros a Vélez Málaga; y 871.177 euros a Estepona, entre otros municipios de la provincia.