­El grupo escultórico de bronce dedicado a la familia Gálvez, obra de Jaime Pimentel, se inaugurará el viernes 3 de febrero, a las 11 de la mañana, según informó el propio artista. Se trata de una obra de gran tamaño del escultor malagueño que se emplazará junto a la fuente de la Explanada de la Estación, frente al edificio de las Hermanitas de los Pobres.

La obra está compuesta por cuatro figuras, la de los hermanos José, Miguel y Matías de Gálvez y el hijo de este, Bernardo de Gálvez, y recoge el momento en el que José de Gálvez, ministro de Indias, que está sentado, entrega a su sobrino Bernardo de Gálvez, virrey de México, la declaración de independencia de los futuros Estados Unidos de América. «Es un escena congelada, teatral, detenida en un instante», cuenta el escultor, que confiesa a La Opinión que está tan «nervioso» como cuando presentó la primera escultura para las calles de Málaga, hace más de medio siglo: el Cenachero.

Las figuras que se encuentran en pie miden 2,40 metros de altura, informó el escultor, porque las obras en el exterior dan la impresión de menguar de tamaño de ahí que haya que aumentar su altura.

El grupo escultórico está acompañada por una placa de 1 x 80 con un texto explicativo de cada uno de los personajes.