Vecinos

Pedregalejo reclama la reforma de su paseo marítimo y las calles cercanas

Los vecinos de Pedregalejo exige el Plan Especial que prevé actuar en el paseo marítimo, las calles de la casas de la playa, la calle Bolivia y la plaza de las Palmeras

12.01.2017 | 07:40
Adolfo García, Lorena Garzarán y Antonio Delgado, el martes en el paseo marítimo de Pedregalejo.

A seis años de la vigencia del actual PGOU, la asociación de vecinos de Pedregalejo ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Málaga que, al menos, presente el anteproyecto del plan especial para el barrio (Plan Especial de Mejora del Medio Urbano-LE.11), que contempla la reforma del paseo marítimo, la zona de la playa y la calle Bolivia, además de la plaza de las Palmeras.

La asociación de vecinos ha mostrado su preocupación por las últimas referencias del equipo de gobierno a la reforma del paseo marítimo de Pedregalejo, cuando recuerdan que es una más de las actuaciones del plan especial y no la única.

«Nos empieza a dar un poco de susto que la concepción que el Ayuntamiento empieza a plantear es que el paseo marítimo no tiene nada que ver con el barrio», señala Adolfo García, de la asociación de vecinos, que reclama que, para acabar con los temores, «lo primero que tiene que hacer es exponer el anteproyecto, y un lugar idóneo sería la biblioteca municipal, para que la gente se informe y pueda hacer sus sugerencias».

«Existe un plan especial con unos parámetros muy claros, pero aquí se están haciendo las cosas por partes y sin tener redactado este planeamiento», critica la arquitecta Lorena Garzarán. Como ejemplo, la asociación menciona el arreglo de la calle Pepote, que se ha hecho siguiendo este plan especial del que los vecinos, seis años más tarde, no saben nada y ni siquiera conocen el anteproyecto.

«El Ayuntamiento, desde 2009, viene enseñando unos bocetos del paseo marítimo, eso es lo único que hemos visto», destaca Adolfo García, que advierte de que queda mucho por hacer: «¿Dónde está el deslinde de la zona Este de Málaga desde los Baños del Carmen, que es de obligado cumplimiento?».

La asociación también llama la atención sobre el peligro de «barcelonización» o «masificación» del barrio, con motivo de esta actuación, por eso aboga porque no se aumenten los establecimientos del paseo marítimo y porque no haya ampliación del paseo, sino mantenimiento de la anchura actual, además de que prosiga la separación entre la zona de paseo y la acera.

El pasado 29 de noviembre, el alcalde Francisco de la Torre recorrió la zona y escuchó las reclamaciones vecinales pero no dio pistas del plan especial, informa la asociación. «Se lo dijimos al alcalde, defendemos el dominio público, tanto de la arena como del aseo, así como la calidad medioambiental. Y habrá que hacer planes de uso y el mayoritario aquí es vivienda, así que habrá que hacer también planes de medición de decibelios, que tampoco se han hecho», dice Adolfo García.

Los vecinos insisten en que se contemplen las calles próximas a la playa, la remodelación de calle Bolivia, en la que piden que se mantengan los aparcamientos, aumenten los árboles y se estudie si es posible un carril bici, así como la reforma de la plaza de las Palmeras, para la que también piden más vegetación y «mantener la bolsa de aparcamientos».

El presidente vecinal, Antonio Delgado, pidió por último la participación de la administración central en las obras, aparte del Ayuntamiento y la Junta, pues se llegó a considerar la reforma del paseo marítimo como una de las actuaciones del Plan de Turismo de Málaga. Pero recalcan: que se ejecute «todo» el plan especial del PGOU.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, que ayer se encontraba en Madrid, respondió que Urbanismo ya redacta la reforma del paseo marítimo, pero no hizo mención del plan especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda
El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El edil socialista Sergio Brenes pide un plan integral para esta barriada con falta de...

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los litigios, las quiebras de empresas o los embargos provocan que en los últimos meses más de un...

La caída del turismo nacional ralentiza el crecimiento de la Costa del Sol en el arranque del año

La caída del turismo nacional ralentiza el crecimiento de la Costa del Sol en el arranque del año

La provincia sustenta su tendencia al alza en el mercado internacional, frente a un emisor...

Andalucía espera que la ocupación hotelera crezca un 1,4% hasta junio

Andalucía espera que la ocupación hotelera crezca un 1,4% hasta junio

El destino prevé que las estancias se mantengan estables y confía en recibir un 8,6% más de vuelos...


La abogacía y CCOO se rebelan contra la gestión judicial de las cláusulas suelo

La abogacía y CCOO se rebelan contra la gestión judicial de las cláusulas suelo

Los letrados colegiados andaluces insisten en que la decisión de designar un único juzgado por...

Teresita regresa al mundo de los Brenan

Teresita regresa al mundo de los Brenan

La churrianera Teresa Benítez Gómez, de quien los Brenan se hicieron cargo desde los 8 años hasta...

Los malagueños aumentan su interés por los fondos y tienen ya invertidos 4.400 millones

Los malagueños aumentan su interés por los fondos y tienen ya invertidos 4.400 millones

El Observatorio Inverco calcula que en Málaga hay 120.000 inversores, con un dominio del perfil...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine