ÚLTIMA HORA
El ejército argentino confirma la muerte de los 44 integrantes del submarino desaparecido, según TVE
Vecinos

Pedregalejo reclama la reforma de su paseo marítimo y las calles cercanas

Los vecinos de Pedregalejo exige el Plan Especial que prevé actuar en el paseo marítimo, las calles de la casas de la playa, la calle Bolivia y la plaza de las Palmeras

12.01.2017 | 07:40
Adolfo García, Lorena Garzarán y Antonio Delgado, el martes en el paseo marítimo de Pedregalejo.

A seis años de la vigencia del actual PGOU, la asociación de vecinos de Pedregalejo ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Málaga que, al menos, presente el anteproyecto del plan especial para el barrio (Plan Especial de Mejora del Medio Urbano-LE.11), que contempla la reforma del paseo marítimo, la zona de la playa y la calle Bolivia, además de la plaza de las Palmeras.

La asociación de vecinos ha mostrado su preocupación por las últimas referencias del equipo de gobierno a la reforma del paseo marítimo de Pedregalejo, cuando recuerdan que es una más de las actuaciones del plan especial y no la única.

«Nos empieza a dar un poco de susto que la concepción que el Ayuntamiento empieza a plantear es que el paseo marítimo no tiene nada que ver con el barrio», señala Adolfo García, de la asociación de vecinos, que reclama que, para acabar con los temores, «lo primero que tiene que hacer es exponer el anteproyecto, y un lugar idóneo sería la biblioteca municipal, para que la gente se informe y pueda hacer sus sugerencias».

«Existe un plan especial con unos parámetros muy claros, pero aquí se están haciendo las cosas por partes y sin tener redactado este planeamiento», critica la arquitecta Lorena Garzarán. Como ejemplo, la asociación menciona el arreglo de la calle Pepote, que se ha hecho siguiendo este plan especial del que los vecinos, seis años más tarde, no saben nada y ni siquiera conocen el anteproyecto.

«El Ayuntamiento, desde 2009, viene enseñando unos bocetos del paseo marítimo, eso es lo único que hemos visto», destaca Adolfo García, que advierte de que queda mucho por hacer: «¿Dónde está el deslinde de la zona Este de Málaga desde los Baños del Carmen, que es de obligado cumplimiento?».

La asociación también llama la atención sobre el peligro de «barcelonización» o «masificación» del barrio, con motivo de esta actuación, por eso aboga porque no se aumenten los establecimientos del paseo marítimo y porque no haya ampliación del paseo, sino mantenimiento de la anchura actual, además de que prosiga la separación entre la zona de paseo y la acera.

El pasado 29 de noviembre, el alcalde Francisco de la Torre recorrió la zona y escuchó las reclamaciones vecinales pero no dio pistas del plan especial, informa la asociación. «Se lo dijimos al alcalde, defendemos el dominio público, tanto de la arena como del aseo, así como la calidad medioambiental. Y habrá que hacer planes de uso y el mayoritario aquí es vivienda, así que habrá que hacer también planes de medición de decibelios, que tampoco se han hecho», dice Adolfo García.

Los vecinos insisten en que se contemplen las calles próximas a la playa, la remodelación de calle Bolivia, en la que piden que se mantengan los aparcamientos, aumenten los árboles y se estudie si es posible un carril bici, así como la reforma de la plaza de las Palmeras, para la que también piden más vegetación y «mantener la bolsa de aparcamientos».

El presidente vecinal, Antonio Delgado, pidió por último la participación de la administración central en las obras, aparte del Ayuntamiento y la Junta, pues se llegó a considerar la reforma del paseo marítimo como una de las actuaciones del Plan de Turismo de Málaga. Pero recalcan: que se ejecute «todo» el plan especial del PGOU.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, que ayer se encontraba en Madrid, respondió que Urbanismo ya redacta la reforma del paseo marítimo, pero no hizo mención del plan especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Consejos para unas compras infalibles en Black Friday
Consejos para unas compras infalibles en Black Friday

Consejos para unas compras infalibles en Black Friday

La Junta de Andalucía recomienda que la adquisición por internet se haga de manera segura

Casi un centenar de personas viven en la calle en Málaga

Casi un centenar de personas viven en la calle en Málaga

El centro de atención Puerta Única ha atendido este año a 1.512 usuarios- Lanzan una campaña por...

Delena lanza cursos en oferta por el próximo Black Friday

Delena lanza cursos en oferta por el próximo Black Friday

Las cien primeras matrículas que se lleven a cabo los días martes, miércoles y jueves tienen un...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...


Los presupuestos de 2018 crispan al pleno de la Diputación

Los presupuestos de 2018 crispan al pleno de la Diputación

El PP acusa al PSOE de querer condicionar al resto de formaciones para que voten en contra de las...

La Opinión entrega hoy sus premios Enterprise 4.0

La Opinión entrega hoy sus premios Enterprise 4.0

Dieciocho finalistas compiten por uno de los seis galardones en la fiesta de la creatividad y del...

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

El doctor en Arquitectura Fernando Hernández Muñoz, un cordobés residente en Málaga desde hace 30...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine