Sanidad

Una auxiliar de enfermería llama a la policía al sentirse desbordada de pacientes

Fuentes de Carlos Haya aseguran que había la mitad de enfermos de lo habitual, de ahí que estuviera sola, y que se cumplieron las ratios

14.01.2017 | 09:39
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del jueves.

­La madrugada del miércoles al jueves la sala del 091 de la Policía Nacional recibió una llamada poco habitual: una auxiliar de enfermería, que trabajaba en turno de noche en el hospital Carlos Haya, decidió llamar al sentirse desbordada de pacientes. En total, tenía a 16.

Según informó ayer el delegado sindical de CCOO Álvaro Sánchez, la trabajadora acudió a trabajar a la planta de Traumatología, donde asiste a enfermos habitualmente, y se vio sola.

«Normalmente son dos auxiliares de enfermería las que trabajan en el turno de noche, pero esa misma tarde la supervisora llamó a la otra trabajadora para decirle que no acudiera a trabajar», señaló Sánchez.

El sindicalista denunció ayer que cuando la trabajadora entró a trabajar a las 10 de la noche y vio que estaba sola se puso nerviosa, porque normalmente son dos las profesionales que se hacen cargo de los pacientes de esta planta, que son grandes dependientes.

«Se sintió tan sobrepasada que llegó a llamar a la policía denunciando los hechos para que lo investigase», lamenta Sánchez, que reconoce que no se trató de un hecho «coyuntural», sino «premeditado». Pese a la llamada, los agentes no se personaron en el hospital, aunque dijeron a la trabajadora que la llamada había quedado grabada en el sistema y que, por tanto, de actuar en el futuro tendrían en cuenta su denuncia telefónica.

Según cuenta, la supervisión llamó a la otra trabajadora esa misma tarde para decirle que al haber la mitad de enfermos no debía acudir a trabajar, y que se reorganizaba su turno. «Es inadmisible, esta persona tenía ansiedad, esta situación no se puede soportar», criticaron desde CCOO, que lamentaron que esta situación afecta directamente a los pacientes ingresados en la planta de Traumatología, la cuarta del edificio.

Por tanto, de diez de la noche a 8 de la mañana, la auxiliar de enfermería se sintió sola en sus labores de atención a los pacientes, con problemas tan variados como intervenciones por una prótesis de cadera, de rodilla o de columna, además de enfermos de otras patologías recolocados allí, los conocidos en la jerga sanitaria como ectópicos. Para CCOO, la situación es «inadmisible». «Se trata de una grave falta de personal, defendemos que debe haber como mínimo dos auxiliares en el turno de noche, hay que apostar por la sanidad pública y por el mantenimiento de la plantilla, que debe incrementarse», criticó Álvaro Sánchez, que lamentó que la situación no sea nueva y que se da en otras plantas.

Fuentes del centro sanitario admitieron desconocer la llamada a la policía de la trabajadora y apuntaron que para comunicar problemas de personal los trabajadores deben ponerse en contacto con los supervisores, que están 24 horas en el centro sanitario.

Asimismo, señalaron que la mitad de la planta de Traumatología está cerrada por reformas y pintura, motivo por el que en lugar de 30 pacientes había la mitad. «La auxiliar tenía a su cargo al mismo número de pacientes que cuando la planta está abierta», señalaron las fuentes, que indicaron que no se había producido ninguna incidencia a nivel asistencial y que la ratio se había mantenido en todo momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Fiscalía investigará la compra de cámaras en Onda Azul Televisión

La Fiscalía investigará la compra de cámaras en Onda Azul Televisión

La televisión municipal gastó 70.000 euros en la compra de cinco cámaras y cuatro lentes que nunca...

Más de 130 letrados asesorarán gratis a los afectados de Málaga por las cláusulas suelo

Más de 130 letrados asesorarán gratis a los afectados de Málaga por las cláusulas suelo

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, en virtud del acuerdo entre la Diputación y el Colegio...

El Ayuntamiento tapia la entrada del cine Astoria

El Ayuntamiento tapia la entrada del cine Astoria

Un grupo de operarios comenzó ayer los trabajos para tapiar la entrada principal del antiguo cine...


Una ONG malagueña que quiere llegar a fin de mes

Una ONG malagueña que quiere llegar a fin de mes

Amfremar, la ONG más grande de Málaga Este, nunca ha tenido un local municipal y sigue afrontando...

Francisco Conejo celebra la devolución de derechos con la vuelta a las 35 horas

Francisco Conejo celebra la devolución de derechos con la vuelta a las 35 horas

La vuelta a una semana laboral de 35 horas para todos los trabajadores públicos de la Junta...

Málaga es la provincia que más compromisarios aporta al congreso de Ciudadanos

Málaga es la provincia que más compromisarios aporta al congreso de Ciudadanos

La asamblea de la formación naranja debatirá una enmienda que le abre la posibilidad de entrar en...


Enlaces recomendados: Premios Cine