Sanidad

Una auxiliar de enfermería llama a la policía al sentirse desbordada de pacientes

Fuentes de Carlos Haya aseguran que había la mitad de enfermos de lo habitual, de ahí que estuviera sola, y que se cumplieron las ratios

14.01.2017 | 09:39
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del jueves.

­La madrugada del miércoles al jueves la sala del 091 de la Policía Nacional recibió una llamada poco habitual: una auxiliar de enfermería, que trabajaba en turno de noche en el hospital Carlos Haya, decidió llamar al sentirse desbordada de pacientes. En total, tenía a 16.

Según informó ayer el delegado sindical de CCOO Álvaro Sánchez, la trabajadora acudió a trabajar a la planta de Traumatología, donde asiste a enfermos habitualmente, y se vio sola.

«Normalmente son dos auxiliares de enfermería las que trabajan en el turno de noche, pero esa misma tarde la supervisora llamó a la otra trabajadora para decirle que no acudiera a trabajar», señaló Sánchez.

El sindicalista denunció ayer que cuando la trabajadora entró a trabajar a las 10 de la noche y vio que estaba sola se puso nerviosa, porque normalmente son dos las profesionales que se hacen cargo de los pacientes de esta planta, que son grandes dependientes.

«Se sintió tan sobrepasada que llegó a llamar a la policía denunciando los hechos para que lo investigase», lamenta Sánchez, que reconoce que no se trató de un hecho «coyuntural», sino «premeditado». Pese a la llamada, los agentes no se personaron en el hospital, aunque dijeron a la trabajadora que la llamada había quedado grabada en el sistema y que, por tanto, de actuar en el futuro tendrían en cuenta su denuncia telefónica.

Según cuenta, la supervisión llamó a la otra trabajadora esa misma tarde para decirle que al haber la mitad de enfermos no debía acudir a trabajar, y que se reorganizaba su turno. «Es inadmisible, esta persona tenía ansiedad, esta situación no se puede soportar», criticaron desde CCOO, que lamentaron que esta situación afecta directamente a los pacientes ingresados en la planta de Traumatología, la cuarta del edificio.

Por tanto, de diez de la noche a 8 de la mañana, la auxiliar de enfermería se sintió sola en sus labores de atención a los pacientes, con problemas tan variados como intervenciones por una prótesis de cadera, de rodilla o de columna, además de enfermos de otras patologías recolocados allí, los conocidos en la jerga sanitaria como ectópicos. Para CCOO, la situación es «inadmisible». «Se trata de una grave falta de personal, defendemos que debe haber como mínimo dos auxiliares en el turno de noche, hay que apostar por la sanidad pública y por el mantenimiento de la plantilla, que debe incrementarse», criticó Álvaro Sánchez, que lamentó que la situación no sea nueva y que se da en otras plantas.

Fuentes del centro sanitario admitieron desconocer la llamada a la policía de la trabajadora y apuntaron que para comunicar problemas de personal los trabajadores deben ponerse en contacto con los supervisores, que están 24 horas en el centro sanitario.

Asimismo, señalaron que la mitad de la planta de Traumatología está cerrada por reformas y pintura, motivo por el que en lugar de 30 pacientes había la mitad. «La auxiliar tenía a su cargo al mismo número de pacientes que cuando la planta está abierta», señalaron las fuentes, que indicaron que no se había producido ninguna incidencia a nivel asistencial y que la ratio se había mantenido en todo momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"Málaga sigue siendo un espacio cardinal para mí a nivel afectivo"
"Málaga sigue siendo un espacio cardinal para mí a nivel afectivo"

"Málaga sigue siendo un espacio cardinal para mí a nivel afectivo"

El esteponero Juan Branco está llamado a ser uno de los intelectuales de izquierdas determinantes...

Un año de fomento de la cultura más diversa

Un año de fomento de la cultura más diversa

Durante 30 semanas, Los Culturales de El Pimpi han ofrecido cada miércoles en las veteranas...

Aquellos amigos desaparecidos

Aquellos amigos desaparecidos

José Luis Navas, José Manuel Pérez Estrada, José París, Marcelo Arce, Eduardo Jáuregui, el padre...

Las playas, listas para su primera avalancha

Las playas, listas para su primera avalancha

Más de 300 vigilantes, socorristas y agentes de la Policía Local velarán durante este verano por...


Los orígenes de la plaza de la Merced

Los orígenes de la plaza de la Merced

Historia de la plaza en dos entregas, en esta primera, desde los orígenes como arrabal de la...

Antequera, en alerta naranja por el calor

Antequera, en alerta naranja por el calor

En todas las provincias andaluzas, excepto Almería, está activado el aviso por temperaturas...

Málaga celebra los Juegos Mundiales de Trasplantados con 2.200 deportistas

Málaga celebra los Juegos Mundiales de Trasplantados con 2.200 deportistas

Es la primera vez que se celebran en España, país que aportará 101 competidores, aunque...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine