El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz, presentó ayer junto a la alcaldesa del municipio de Nerja, Rosa Arrabal, la cuarta edición del programa «Lanzaderas» de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Economía y Conocimiento y que está destinada a desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

En esta edición se pondrá en marcha una lanzadera en Nerja, en la que podrán beneficiarse aquellos desempleados de la localidad y sus alrededores que consten como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), destacó el delegado.

Este programa está destinado a facilitar la inserción sociolaboral de andaluces en paro mediante el uso de una innovadora metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento.

Ruiz resaltó que las personas que deseen participar tienen hasta el 31 de enero para presentar su solicitud en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Nerja. De las candidaturas presentadas, serán seleccionadas 20 personas, más diez que pasarán a una lista de espera activa, que podrán convertirse en participantes cuando las inserciones laborales, el reinicio de estudios o los proyectos de emprendimiento comiencen a suceder.

Las lanzaderas de Andalucía Emprende comenzarán a funcionar a mediados de febrero en todas las provincias, ya que se iniciarán un total de 15, dos de ellas en Málaga (la capital y Nerja). Tendrán una duración de cinco meses (hasta finales de julio). Durante este tiempo, los desempleados (2o en cada lanzadera) serán orientadas en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de coaching, profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, conocerán técnicas de elaboración y presentación de currículos y aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo.