El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará al pleno de esta semana una moción en la que instará a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta que resuelva las solicitudes y pague las cantidades adeudadas correspondientes a las convocatorias 2014, 2015 y 2016 del programa Bono de Empleo Joven.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, afirmó que Andalucía sigue manteniendo una tasa de paro juvenil del 55% y aludió a que desde la Administración autonómica no se toman medidas.

El Bono Joven de Empleo suponía ayudas mensuales de 400 euros para cada contrato durante 12 mensualidades, lo que se traducía en una cuantía máxima de 4.800 euros y esperaba beneficiar a más de 3.125 jóvenes andaluces. Sin embargo, el consejero José Sánchez Maldonado detalló recientemente que la Junta acumula retrasos en 10.216 ayudas desde 2014, según la moción del PP.

El delegado malagueño de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo, respondió ayer a las críticas del PP informando de que la Junta de Andalucía ha pagado ya 1.079 bonos de empleo joven en la provincia de Málaga, lo que asciende a un total de 4,7 millones. Además, rechazó que el PP «intente crear una alarma social».