Debate

La oposición de izquierdas sale en defensa de De la Torre para municipalizar Limasa

El PSOE volvió a presentar una moción en pro de la municipalización que, aunque no salió adelante, permitió al bloque de izquierdas tender la mano al alcalde

29.01.2017 | 13:47
Elías Bendodo junto a Carlos Conde, atento al debate.

La crisis abierta en el seno del PP por el anuncio del alcalde en favor de la municipalización de Limasa fue aprovechada este jueves por la oposición de izquierdas, encabezada por el PSOE, para hurgar en esa herida y, de un lado, volver a presentar otra vez una moción reclamando que Limasa se transforme en empresa pública y, de otra, tendiendo la mano al alcalde, Francisco de la Torre, para que materialice esa municipalización.

La moción no salió adelante, tal y como estaba previsto, ya que el PP, con el apoyo de Ciudadanos, votó en contra alegando el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que aún no es el momento de decidir y que la decisión definitiva no la adoptarán hasta que no terminen de estudiar y clarificar los modelos de gestión posibles.

De esta manera el pleno, por séptima vez, aplazó la decisión sobre el futuro de Limasa, pese a que el actual contrato finaliza en marzo y pese a que el comité de empresa se ha avenido a aceptar todas las condiciones exigidas por el alcalde para transformar Limasa en empresa pública, especialmente la referida a ligar parte de su sueldo a cumplir unos criterios de productividad basados en la asistencia al trabajo y en la mejora de la calidad del servicio.

En segundo lugar, tanto el PSOE como IU, Málaga Ahora y el concejal no adscrito ofrecieron su «mano tendida» al alcalde para acordar el modelo de municipalización. «Quién le iba a decir, señor alcalde, que íbamos a ser nosotros, los grupos de izquierda, los que le defendamos en este asunto», le espetó el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla. Éste tiraba de ironía después de señalar que tras aceptar el comité de empresa las condiciones exigidas por el alcalde, «parecía que el tema estaba cerrado», en favor de la municipalización, pero, por contra, «hemos asistido a un auténtico sabotaje de las posiciones del alcalde por parte de los concejales de su grupo».

La portavoz socialista, Mari Carmen Moreno, explicó que traían de nuevo la moción «porque creemos al alcalde cuando defiende la municipalización»; pero esa defensa ha provocado «una auténtica crisis en el grupo del PP, una crisis donde se ve la mano de Elías Bendodo, el delfín, que parece que tiene mucha prisa en llegar al sillón de la alcaldía».

También el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, y la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, defendieron la municipalización de «un servicio público esencial», explicó Torralbo, pero recordando ambos la necesidad de que la decisión nazca del acuerdo de todos o de la gran mayoría del pleno.

Por razones totalmente opuestas, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, le tendió la mano al alcalde o al PP para implantar un modelo de gestión privada en el servicio de limpieza. «Sea valiente», le pidió. Por contra, avisó de que «no vamos a ser cómplice del fracaso que se avecina si se municipaliza el servicio», y aludiendo a los problemas internos que el debate ha provocado en el PP, les advirtió que esa crisis «crea inestabilidad» y va en contra del acuerdo de investidura entre Ciudadanos y el PP, «que tiene el objetivo de dar estabilidad» a la ciudad.

Cerrando la discusión, el concejal de Medio Ambiente, que hace dos días,se manifestaba contrario a una Limasa totalmente pública, insistió en rechazar la moción socialista, pues a su juicio no es el momento aún de decidir sobre el modelo. «Estamos estudiando todos los modelos de gestión y cuando nos definamos traeremos la propuesta al pleno», señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Málaga bate récords con 140 trasplantes
Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

El colectivo se reúne a las 20.30 horas en Ciudad Jardín para tomar una decisión - La Junta se...

Briones dice que la Feria "está siendo tranquila" y valora el descenso de incidentes

Briones dice que la Feria "está siendo tranquila" y valora el descenso de incidentes

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado en la madrugada de este...

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...


La Junta pide al Gobierno que termine con "la competencia desleal" entre VTC y taxi

La Junta pide al Gobierno que termine con "la competencia desleal" entre VTC y taxi

El consejero de Turismo y Deporte espera que los beneficios de la Feria de Málaga incidan en el...

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

La concentración se ha producido ante la sede de la consejería de Fomento, donde hoy tiene lugar...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine