­Otra de las bandas dedicadas a reventar cajeros con explosivos para robar el dinero de su interior ha sido desarticulada esta semana en Málaga. La operación, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha permitido detener en la capital a varias personas que podrían estar detrás de los ataques más destructivos que desde el pasado verano han afectado a un buen número de entidades bancarias de la Costa del Sol y otros puntos de Andalucía.

Según fuentes cercanas al caso, el resultado de los registros domiciliarios realizados el pasado miércoles en la Palmilla hacen pensar a los investigadores que podría tratarse de la banda que utilizaba una mezcla de explosivos mucho más potente que el acetileno, el gas que normalmente este tipo de bandas inyecta en las máquinas para posteriormente provocar una explosión y destruir el cajero.

Otra operación en Mijas

Es el caso de la organización desarticulada el pasado mes de noviembre, cuando dos británicos fueron detenidos en Mijas como presuntos autores de al menos una decena de asaltos con gas y los investigadores dedujeron que la banda que usaba los explosivos más potentes seguiría operativa. Así fue. Los ataques continuaron con ambos modus operandi y, tras una tregua durante el mes de diciembre, una banda volvió a actuar en enero en Marbella destruyendo un cajero y gran parte de una sucursal de la urbanización Andasol para llevarse un buen botín. Días antes, un ataque similar hizo añicos otra sucursal del banco BMN localizado en La Herradura, Granada.