Innovación

El Foro Transfiere de Málaga será inaugurado el 15 de febrero por el Rey Felipe VI

El evento, que reúne a 3.500 profesionales del mundo de la innovación, celebra su sexta edición en el Palacio de Ferias

31.01.2017 | 05:30
Sánchez, Bendodo, De la Torre, R. de Arellano, Narváez y Romera, en el Rectorado de la UMA.

El rey Felipe VI acudirá el próximo 15 de febrero a Málaga para inaugurar la sexta edición del Foro Transfiere, un evento sobre tecnología e innovación que sigue consolidándose como una de las grandes citas de referencia del sector y que este año concentrará a más de 3.000 profesionales y 500 empresas e instituciones nacionales e internacionales. El foro, que tendrá lugar los días 15 y 16, se celebrará en el Palacio de Ferias de Málaga y ahondará en esta edición su carácter internacional, con la presencia de representantes de más de 20 países, según detallaron este lunes sus organizadores durante la presentación de esta cita, celebrada en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA).

La presencia del Rey fue confirmada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que destacó «el fuerte compromiso de la Corona con la innovación española». La implicación del Rey con el Foro Transfiere, del que es presidente de honor del comité organizador se remonta a 2013, cuando accedió a ostentar dicha presidencia por primera vez. Asimismo, en 2014, y siendo aún Príncipe de Asturias, recibió en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a los representantes del mencionado comité, encuentro en el que tuvo la oportunidad de conocer el balance y los resultados del foro, manifestando además su compromiso y colaboración con el evento.

En el foro está prevista la participación de 145 expertos que ofrecerán su punto de vista en unas 30 conferencias y mesas redondas. Cabe destacar que el número de universidades inscritas (más de 50) es ya un 20% superior a las del pasado año, así comos los grupos de investigación (255), que crecen un 35%.

El comité organizador de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se constituye como una red de trabajo y colaboración con vigencia durante todo el año, que aglutina a representantes de más de 130 organizaciones especializadas y a agentes públicos y privados. El networking se constituye como eje central del evento, a través de encuentros de trabajo previamente concertados. En la pasada edición hubo más de 2.500 citas de trabajo.

A la presentación del foro acudieron el alcalde, Francisco de la Torre; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el rector de la UMA, José Ángel Narváez, la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, y el presidente del comité organizador del Transfiere, Felipe Romera.

De la Torre dijo que el foro «se ha ido potenciando» en sus ediciones anteriores, aunque reconoció que «aún queda un largo camino por recorrer» en materia de innovación en España.

Por su parte, el consejero andaluz Ramírez de Arellano defendió el papel de los gobiernos para crear las condiciones que favorezcan la innovación, como la investigación básica y puso al Transfiere como un ejemplo de «resistencia» en unos años de escasa inversión pública y privada en innovación.

La Junta impulsará en Transfiere la captación de fondos europeos y dará a conocer mecanismos de financiación pública de la I+D+i como la Compra Pública de Innovación, con el fin de que los agentes del ecosistema andaluz puedan llevar al mercado sus proyectos.

El presidente de la Diputación de Málaga afirmó que la institución mostrará en el foro el proyecto Smart Costa del Sol, en el que participan 15 municipios, que permitirá crear herramientas de geolocalización y aplicaciones móviles, con el fin de mejorar los servicios turísticos de estas localidades.

Por la parte empresarial, la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, dijo que Transfiere es una «cita indispensable para las empresas» que apuestan por la mejora continua, y resaltó la importancia de la cooperación con las universidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un instante de la reunión mantenida hoy en la sede de Fomento.
Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

El colectivo se reúne a las 20.30 horas en Ciudad Jardín para tomar una decisión - La Junta se...

Briones dice que la Feria "está siendo tranquila" y valora el descenso de incidentes

Briones dice que la Feria "está siendo tranquila" y valora el descenso de incidentes

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado en la madrugada de este...

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...

La Junta pide al Gobierno que termine con "la competencia desleal" entre VTC y taxi

La Junta pide al Gobierno que termine con "la competencia desleal" entre VTC y taxi

El consejero de Turismo y Deporte espera que los beneficios de la Feria de Málaga incidan en el...


Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

La concentración se ha producido ante la sede de la consejería de Fomento, donde hoy tiene lugar...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

101 han sido renales, 36 hepáticos y tres de páncreas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine