Tribunales

Concentración de apoyo a las familias que habitan en la corrala La Guevara

El banco propietario del edificio ha llevado a las cinco familias que se alojaron en las casas a juicio

30.01.2017 | 20:30
Imagen de la concentración.

Unas treinta personas se concentraron en la mañana de ayer en apoyo de las cinco familias de la corrala La Guevara, de Málaga capital, que sentó en el banquillo el Banco Popular. El colectivo entregó a ciudadanos y prensa un pasquín en el que explican que la entidad había llegado a un acuerdo con los moradores para no emprender acciones legales una vez que los afectados se realojaron en dicho edificio con voluntad «demostrada de negociación y diálogo». «Hoy –por ayer– juzgan a personas precarias por ejercer un derecho inalienable del ser humano: disponer de un techo».

En el folleto, los miembros del colectivo Amnistía Social ya! exigen la absolución de las vecinas, así como el archivo de todos los procedimientos contra los residentes del resto de viviendas de La Guevara. «Que Banco Popular asuma la función social de la vivienda y establezca un alquiler realmente social para las legítimas habitantes de La Guevara, en lugar de seguir especulando con el gran parque de viviendas vacías que posee», dice el colectivo.

Asimismo, solicitan otra serie de puntos: «La supresión de todas las causas abiertas en los juzgados, derivadas de acciones de protesta contra las políticas de recortes de derechos laborales y sociales; la anulación de todos los procesos y expedientes sancionadores, originados por la intervención gubernativa contra las manifestaciones de derechos democráticos reconocidos; la eliminación efectiva de todo cargo delictivo para quienes se enfrentaron a las intervenciones de la policía en desahucios, huelgas generales y luchas sectoriales; la desaparición de los antecedentes penales archivados por protestas contra la crisis económica; la reparación a las personas más afectadas por la represión, con daños y secuelas, y la exigencia de responsabilidad a quienes ordenaron intervenciones desmedidas y la libertad inmediata de quienes están presos tras verse forzados a cometer delitos».

El juicio se celebró ayer en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Las cinco familias han recibido gran apoyo de colectivos sociales de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine