Mercancías

El puerto recupera cifras de 2013 por el aumento del tráfico de mercancías

Los productos agroalimentarios, cemento y combustible sostienen el crecimiento

03.02.2017 | 05:00
La actividad del Puerto de Málaga en el tráfico de mercancías se ha ido recuperando a lo largo de 2016.

Cierra 2016 con un beneficio de 1,5 millones de euros ? Los graneles sólidos y cruceros, los que más ingresos aportan.

El Puerto de Málaga ha experimentado un fuerte crecimiento en el tráfico de mercancías en 2016, cerrando el año con un 26,5% más que en 2015 y recuperando las cifras de hace tres años, con el mayor aumento de actividad desde 2011.

La reconversión de la actividad portuaria tras la caída de tráfico de contenido del año 2013 empieza a dar sus frutos y mejorar incluso las cifras previas a la puesta en servicio de la terminal de contenedores en 2011. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que el aumento de la actividad se ha producido no solo por la llegada de más buques (un 8,5%) sino también más grandes (un 9,3% más peso desplazado). El tráfico de graneles líquidos es una de las claves de este crecimiento, ya que el inicio de la actividad de la Oil Distributions Terminal (ODT) ha sido fundamental al mover 103.000 toneladas de las 167.800 toneladas movidas de líquidos el año pasado.

Plata destacó también el aumento del 27,5% más en graneles sólidos, con 1,7 millones de toneladas, gracias a un 57,3% más tráficos de productos agroalimentario y del 23,7% en cemento.

El resto de tráficos también han marcado crecimientos contables, resaltando el de contenedores, al mover casi medio millón de unidades tras un ejercicio muy malo en 2015.

Ingresos

Los buenos resultados del tráfico de mercancías se han traducido en mayores ingresos en las cuentas portuarias, facturando 18 millones de euros y logrando 1,5 millones de euros de beneficio por la actividad propia, dejando atrás los números rojos en la actividad comercial del Puerto de los últimos años.

El tráfico de graneles sólidos (agroalimentarios y cemento) y el tráfico de cruceros aportaron cada uno alrededor del 20% de los ingresos del Puerto, mientras que la línea con Melilla y las concesiones aportaron alrededor del 15% de los ingresos cada una.

Sobre las cuentas del Puerto, Plata señaló que se quieren incrementar los ingresos provenientes de las concesiones comerciales del Plan Puerto-Ciudad, que ahora suponen el 14,9% del total y que provienen del Muelle Uno, muelle 2 y la noria, fundamentalmente.

«El puerto de Barcelona paga las nóminas y sus gastos de funcionamiento sólo con los ingresos de las concesiones», explica el presidente del Puerto de Málaga, quien recalca que eso aportaría una enorme estabilidad financiera frente a los vaivenes de los tráficos.

El hotel del dique de Levante, el centro comercial de Muelle Heredia y el puerto deportivo son los proyectos que tiene pendientes para sacar adelante y conseguir más concesiones que aporten ingresos estables al Puerto. Sobre el hotel del dique de Levante, para el que ya cuentan con un proyecto planteado, Paulino Plata adelantó que están terminando las primeras fases de la tramitación urbanística y han encargado la elaboración del estudio de impacto ambiental, que deberá estar para comienzos de mayo.

De cara al futuro, Paulino Plata apuntó que la nueva política estadounidense y el aumento del precio del petróleo añaden cierta incertidumbre a la evolución del tráfico marítimo que puede afectar a los resultados de este año. Además, advierte de que la buena evolución de los datos de Málaga, atrayendo tráficos que estaban en otros puertos, ha provocado una bajada de las tasas portuarias en puertos vecinos para hacer frente a la competencia de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...

Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Los votos de los malagueños han elegido a los tres candidatos de cada una de las seis candidaturas...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...


Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

Se trata de un sistema intramedular que alarga el hueso desde dentro y reduce las infecciones, la...

Cultura se compromete a solucionar de manera urgente las goteras de la Catedral

Cultura se compromete a solucionar de manera urgente las goteras de la Catedral

El consejero, Miguel Ángel Vázquez, se reúne con el obispo, Jesús Catalá, para unificar criterios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine