Las aulas prefabricadas han sido hasta ahora un punto negro en la provincia de Málaga pero, según la Delegación de Educación, comenzarán a desaparecer en pocos meses para dar lugar a nuevas clases que permitirán acoger a 2.495 alumnos más.

El plan de infraestructuras educativas aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno comenzó a beneficiar desde ayer a los centros escolares e institutos de la provincia. En total, se invertirán 23,8 millones de euros en la construcción de nuevos colegios y en la mejora de los existentes, tal y como informó ayer la delegada territorial de Educación, Patricia Alba que visitó junto al gerente de la Agencia Pública de Educación en Málaga, Salvador Trujillo, el CEIP Salvador Bolívar, situado en Campanillas.

Este centro será uno de los primeros en beneficiarse de la iniciativa a través de la retirada de las cuatro aulas prefabricadas en la que estudian actualmente los pequeños construyendo cuatro clases sobre porche y un ascensor. «Actualmente estamos terminando la contratación del proyecto y pronto comenzaremos la licitación de las obras que comenzarán a finales del mes de julio», explicó Trujillo, que espera que los menores puedan ocupar el nuevo espacio, que hoy se dedica a un patio de conserjes, a partir del próximo mes de septiembre.

En total, el plan incluye la retirada de 33 aulas prefabricadas a las que se sumarán otras 47 en las que ya se está trabajando y que desaparecerán en pocos meses. «Son obras demandadas por la provincia», explicó Alba, que también se refirió a la construcción de los institutos de Teatinos y el Rincón de la Victoria, así como al colegio de la Estación de Cártama, que suponen una inversión total de 14,5 millones de euros.

Asimismo, aunque la delegada no quiso establecer una fecha aludiendo al retraso de los procesos administrativos, aseguró que espera que la licitación y el comienzo de las obras se lleven a cabo a lo largo del año 2017 estableciendo el tiempo medio de realización entre un año y medio y dos años. «También se va a empezar a trabajar en los proyectos del nuevo instituto de San Pedro Alcántara y el de las Lagunas de Mijas con un presupuesto total de 930.000 euros», explicó Alba, que reiteró que todas las actuaciones podrán incrementar en más de 2.000 el número de plazas en los centros de la provincia, como ya informó La Opinión.

Por otra parte, la retirada del amianto de los centros escolares también ocupa un lugar importante dentro del plan, que destina un total de dos millones de euros a este fin. «Los trabajos se llevarán a cabo en los centros que más se necesiten de la provincia como el el CEIP Palma de Mallorca, el IES Mar de Alborán de Estepona, Los Colegiales de Antequera o el CEIP José Calderón de Campanillas», dijo Trujillo. En este último colegio se actuó en el gimnasio durante el pasado mes de diciembre aprovechando las vacaciones de Navidad. Sin embargo, tal y como aclaró el gerente de la Agencia Pública de Educación en Málaga, no se podrá volver a actuar en los centros escolares hasta la llegada del verano.

De esta forma, las obras que se enmarcan dentro del nuevo plan de infraestructuras educativas se suman a otras actuaciones que ya se estaban haciendo en la provincia como la construcción del centro Indira Gandhi de Mijas y la ampliación del Las Naciones en Vélez Málaga, además de las obras que se licitaron a lo largo de esta semana, según explicó la delegada refiriéndose a la intervención en centros como Santo Tomás de Aquino, en Estepona, el CEIP Miguel Hernández de Almogía y el centro Manuel Romero en Villanueva de la Concepción ,que suman un importe total de medio millón de euros. Con estas últimas actuaciones y las que acoge el programa, la Junta de Andalucía destinará un total de 32 millones de euros a la enseñanza en Málaga.