Decano del Colegio de Procuradores de Málaga

"El procurador va a tener sentido siempre, porque es el experto en Derecho Procesal"

López Álvarez accedió al cargo el pasado mes de octubre en una situación difícil y, en abril, habrá nuevas elecciones

13.02.2017 | 01:22
Antonio López Álvarez, decano de los procuradores.

"Soy un defensor de los colegios profesionales"

  • ¿Cómo ve la polémica del partido judicial único?
    Es otro de los temas candentes. Antes iba a Fuengirola y Mijas, pero no podía venir a Málaga. Ahora yo puedo tener un juicio en Burgos o Lérida, y el de Lérida en Fuengirola. ¿Qué ocurre? Que los que estamos colegiados en cada sitio y pagamos una cuota colegial, la pagamos para tener unos servicios, el mismo que mi colegio le da al que viene de fuera, por el cual no paga porque ya abona lo que sea a su colegio. Es difícil, y no lo hemos conseguido nosotros, el Tribunal de la Competencia está ahí para que no haya discriminación entre el procurador de Málaga y el de Barcelona. Acabará haciéndose un modelo de forma que el que venga de fuera, y coja una toga del colegio, se le valore ese servicio y que se pagará como sea. Eso está en estudio.
  • Hace tiempo se quiso desdibujar la figura de los colegios profesionales...
    Soy un defensor de los colegios profesionales. Si quieres conseguir algo ha de funcionar el colectivo.
  • ¿Qué tal va la mediación?
    Es muy importante. Un mediador puede evitar trabajo a un juez. Los procuradores están habilitados para ser mediadores. Has de hacer un máster y los cursos que te habilitan para ello. Con eso se ganan mediadores intrajudiciales, los jueces se apoyan en ellos para lograr un acuerdo entre las partes.

Afirma que su objetivo es dar a conocer la figura del procurador y ofrecer más y mejores servicios a los colegiados

Antonio López Álvarez piensa ya en si se presentará a las elecciones de abril y asegura que, además de la defensa de la profesión, su objetivo se centra en dar mejores servicios a sus colegiados y proyectar la figura del procurador a la sociedad por medio de actos culturales y promoción. En esta entrevista, analiza los temas de actualidad que afectan al sector.

¿Por qué decidió hacerse procurador?
Porque en mi familia son todos juristas. Mi padre era abogado laboralista de prestigio, Antonio López Portillo, y mis hermanos y yo estudiamos todos Derecho, prácticamente todos menos uno, y algunos somos procuradores y otros abogados.

¿Qué le llevó a presentarse al cargo de decano, además en una situación muy convulsa con la mitad de la Junta de Gobierno dimitida?
Yo, que no me había preocupado nunca en exceso de los asuntos del colegio, cuando ocurre lo que ocurre el año pasado, que dimite la Junta por cuestiones que salieron en la prensa y no vale la pena volver a repetir, se convoca una Junta Provisional, y me llaman como uno de los colegiados más antiguos. Me ofrecí, salí como diputado, pero vi que había una cantidad de rechazo a coger responsabilidades de otros procuradores. Me dio para pensar, ¿si todos nos echamos para atrás esto quien lo lleva? Algunos compañeros y compañeras me dijeron que me presentara yo, ahora que tengo el despacho que funciona después de treinta y pico años, es algo que puedo abarcar. Me presenté ante el temor de que esto se quedara solo o vacante. Gané las elecciones con vistas a tirar lo que le quedaba de mandato a esta junta. Hay elecciones en abril.

¿Se va a volver a presentar?
Me lo estoy planteando. He visto que tengo posibilidades de conseguir cosas, no para arreglar la Justicia en España o Lexnet, sino quizás para arreglar internamente el funcionamiento del colegio y darles más posibilidades y servicios al compañeros

¿Por qué se conoce tan poco la figura del procurador?
Eso es una polémica que lleva muchos años. La figura del procurador existe antes que la del abogado, desde los romanos. En el siglo XIX era el procurador el que recibía al cliente. Cuando tenías un problema ibas al procurador y le decías mi vecino me debe la renta, entonces metes el pleito. Ibas a él y el procurador buscaba al abogado que supiera de la cuestión y le encargaba el trabajo. El cliente casi no conocía al abogado. Con el transcurso del tiempo eso se ha dado la vuelta, el ciudadano va al abogado y el abogado tiene varios procuradores que son los que elige para representar al ciudadano ante los tribunales de justicia. El abogado, el que lo defiende, no puede representar al cliente, porque es casi como si se defendiera a sí mismo, hay una contradicción. El procurador tiene que estar todo el día en el juzgado viendo documentación, atento a los plazos de los recursos, de las contestaciones. Ahora con Lexnet eso está cambiado, y algunos pueden decir ya no hace falta el procurador porque va todo telemáticamente, ¿pero cómo puede una misma persona llevar la defensa y la representación de uno mismo? Con el tiempo cambiará, no para que desaparezca, sino que se transformarán sus funciones. El procurador va a tener sentido siempre, porque es el experto en el Derecho Procesal.

¿Cómo está funcionando Lexnet?
En principio, como todo lo que empieza, tuvo sus defectos. A base de ir poniendo quejas y sugerencias por parte del Consejo General de Procuradores o los colegios se ha ido mejorando. Está a un nivel aceptable.

Eso obligó a los despachos a hacer un gran desembolso...
Tuvimos que adaptarnos, instalar sistemas informáticos que nos permitieran tener la celeridad que esto requiere. A veces hay 50 notificaciones que llegan y que hay que mandar. Cuando mandas muchos documentos adjuntos en una demanda eso se puede ralentizar. Yo recuerdo en mi despacho, al principio, pasarnos dos o tres horas para presentar un asunto, lo mismo que ocurre cuando vas a presentar un modelo equis en la página de Hacienda. Hemos cogido el truco y Lexnet se ha adaptado. Tiene sus cosas: la pantalla del procurador no es la misma que ve el funcionario, en algunos asuntos hay discrepancia en cuanto a términos y plazos, para eso están los secretarios.

¿Veremos el papel cero?
Ahora mismo el Ministerio de Justicia está centrado en lograr el papel cero. Cada procedimiento que tenía papel se admite hasta un cierto año, al final desaparecerá, porque está desapareciendo en todo. Ya no puedes ir a Hacienda a presentar el IVA, lo pagas por el banco y a través de internet. Si va a desaparecer el papel moneda, esto funcionará muy bien y por vía digital.

¿Cómo ve la justicia en Málaga?
Antes, nos quejábamos de la lentitud, presentabas un desahucio, te lo daban a los cinco meses y tú tienes un inquilino sin pagar. Eso se va solventando. Todo el retraso acumulado deberán ir sacándolo poco a poco. Esperamos que gracias a Lexnet la cosa sea más fluida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


De la Torre, frente a un panel de Toldos Labrador, abierta desde 1917
Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Un detenido en Málaga por cobrar la pensión de un familiar fallecido

Un detenido en Málaga por cobrar la pensión de un familiar fallecido

La Policía Nacional ha destapado un fraude de dos millones a la Seguridad Social en varias...

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...

Podemos quiere gobernar en Málaga con una gran coalición de izquierdas

Podemos quiere gobernar en Málaga con una gran coalición de izquierdas

Aspira a unir a partidos y movimientos del mismo espectro ideológico para evitar la fragmentación...


Culminan la cesión del millón de metros cuadrados al campus universitario

Culminan la cesión del millón de metros cuadrados al campus universitario

Ha permitido la ampliación del campus de Teatinos con nuevos centros, colegios mayores y pistas...

La alcubilla resurge tras la siesta institucional

La alcubilla resurge tras la siesta institucional

Estos días, la alcubilla principal del Acueducto de San Telmo está siendo rehabilitada por el...

La reforma de la plaza de toros de La Malagueta recibe el visto bueno

La reforma de la plaza de toros de La Malagueta recibe el visto bueno

Quedan por definir los detalles del proyecto museográfico para la exposición permanente y el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine