Construcción

La inversión en obra pública aumenta un 52% en el último año en Málaga

La provincia cerró 2016 con casi 195 millones, una cifra que la ACP cree "insuficiente" y "muy por debajo" de lo destinado hace una década

14.02.2017 | 05:00
Terrenos donde se construirá la Facultad de Psicología de la UMA.

­La provincia de Málaga cerró el ejercicio 2016 con 194.913.172,43 euros de inversión en obra pública, lo que supuso un incremento del 52% con respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 127.467.660,45 euros, según los datos aportados por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) malagueña.

Las dos obras «estrella» en Málaga para los constructores y promotores fueron la de la facultad de Psicología (28,4 millones) y el enlace de la AP-7 a Benalmádena (14,88 ). Sólo estas dos actuaciones representaron el 22 por ciento del total licitado.

Así, destacan especialmente los 108.174.842,22 euros licitados por las administraciones locales durante 2016 a infraestructuras, seguido de los 50.723.461,17 euros de la Junta de Andalucía y los 36.014.869,04 euros del Gobierno central. El trimestre más destacado fue el segundo, con 87,2 millones. Según el informe de inversión pública en la provincia de Málaga de ACP, la licitación en el cuarto trimestre ha sido más baja que los anteriores, con 32,2 millones, por lo que han apuntado que habrá que estar atentos a este año 2017 «para confirmar, o no, el crecimiento de los datos de inversión».

No obstante, la patronal considera que estas cifras siguen siendo «insuficientes»; de hecho, se sitúan «muy por debajo» de los más de 350 millones que se invertían trimestralmente entre 2005 y 2007, «en los que la inversión fue la más alta de las conocidas en Málaga».

La ACP resaltó ayer que la evolución positiva de la inversión pública en Málaga con respecto a 2015 contrasta con lo que está ocurriendo en el resto de Andalucía, siendo la provincia malagueña la que mejores registros tiene. De hecho, el cómputo global en la comunidad es un 31% inferior al del año pasado.

Tal y como revelan los datos aportados, del total destinado a Andalucía, un 27 por ciento se ha invertido en Málaga. Así, en la región se han licitado obras por 721.975.888,54 euros frente al 1.047.107.362,75 euros de 2015, destacando la caída del 73 por ciento en inversión estatal y del 51 por ciento en autonómica.

La patronal ha alertado asimismo de las bajas que se están produciendo en las contrataciones y que pueden ocasionar, a la larga, problemas no sólo a las empresas sino a las propias administraciones. En este sentido, conocidos los resultados de adjudicación del 52,90% de lo licitado por la Administración local, del 39,82% en la autonómica y del 76,79% en la central, se comprueba que la media de bajas supera ya el 30%, «no habiendo mucha dispersión en el resultado por cada administración»
.
Este porcentaje de bajas es superior al de 2015, siendo entonces las mismas del 25% de media, según el informe de ACP, que añade que las adjudicaciones de la Diputación de Málaga «se llevan la palma con unas bajas que se sitúan de media por encima del 40%».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana
Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...


Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Alumnos que no saben trabajar en grupo

Alumnos que no saben trabajar en grupo

PISA vuelve a situar a Andalucía a la cola de la educación en España, también a la hora de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine