El PSOE reclamó ayer al Gobierno central que pague «de manera urgente» las ayudas por las inundaciones de 2012 y 2015 y que establezca un calendario de pagos para las correspondientes a los temporales del año pasado.

La petición socialista se produce después de que el diputado Miguel Ángel Heredia recibiera una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno admite que está «pendiente de aprobación y publicación en el BOE la pertinente convocatoria de subvenciones, por lo que las entidades locales interesadas aún no han podido presentar sus solicitudes de ayuda».

«Un año y medio después», los 15 ayuntamientos malagueños afectados por los temporales de septiembre y octubre de 2015 -Alhaurín de la Torre, Algarrobo, Arenas, Casares, Cortes de la Frontera, Estepona, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Manilva, Pujerra, Ronda, Sayalonga y Torremolinos- «siguen sin cobrar las ayudas por los daños producidos en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal», afeó el secretario general del grupo socialista.

Así las cosas, Heredia anunció que presentará una batería de iniciativas en el Congreso para que se paguen ya las indemnizaciones, «y no sólo las de 2015, sino también las que restan de 2012 y que se establezca un calendario de pagos por las del temporal de 2016». «El Gobierno tiene que pagar ya los 6,4 millones de euros que prometió por los daños producidos por los temporales del año 2015. Hace ya un año y medio que se produjeron los destrozos y no han movido un dedo», criticó.

El también secretario del PSOE de Málaga acusó al Ejecutivo de «falta de voluntad política» y le dijo que «ya no tiene la excusa de que está en funciones». En ese sentido, mostró su escepticismo respecto a cuándo puedan resolverse las ayudas a los temporales del otoño de 2016: «Si todavía estamos así con las ayudas de 2015, si todavía están pendientes ayudas del año 2012, ¿Cómo vamos a fiarnos de que el Gobierno dé una rápida solución a los tremendos daños producidos hace sólo unos meses?». «Si para daños valorados en 6,4 millones de euros, por el temporal de septiembre y octubre de 2015, el Gobierno de Rajoy todavía no ha puesto a disposición de los ayuntamientos las ayudas, mucho me temo que en el caso del temporal de diciembre de 2016, que dejó a más de 6.000 personas afectadas y causó daños por más de 25 millones de euros, vamos a tener que esperar al año 2020», concluyó Heredia.