Hacerle un regalo a un apasionado de la Semana Santa con motivos propios de su cofradía ya es posible gracias a la iniciativa de dos jóvenes emprendedores malagueños, que ofrecen a través de su empresa un catálogo de más de cincuenta productos de un centenar de hermandades andaluzas.

Daniel Escalona y Francisco Gutiérrez son los impulsores de Tintineo, la empresa que ha llevado al mercado el concepto de regalo cofrade, y que huye de los clásicos "souvenirs" de Semana Santa para apostar por una cuidada línea de diseño gráfico en sus artículos, en los que se conjugan tintas planas e imágenes de los titulares de las cofradías.

En declaraciones a Efe, Escalona, de 25 años y que estudió Marketing, ha explicado que lo que han conseguido con Tintineo ha sido aunar sus dos pasiones, el emprendimiento y la empresa y la Semana Santa, "porque somos muy cofrades".

Calendarios, láminas, lienzos, libretas, marcapáginas, espejos de bolsillo, agendas, carcasas para móviles, pulseras, bolsos, carteras, ropa para bebé, baberos, delantales, estuches o puzzles, entre otros artículos, forman parte del amplio catálogo que los cofrades puede adquirir con la personalización de las imágenes de sus hermandades.

Los interesados pueden elegir los diseños que figuran en la web de la empresa o solicitar que algún producto se adapte a la imagen que ellos proporcionen.

"Muchas de las cosas que ofrecemos es lo que a nosotros nos habría gustado tener con quince años, porque yo en mi caso, forré mi carpeta del instituto con fotografías de mi cofradía, y pensando en eso nos han salido productos que encajamos en todas las edades y perfiles", ha detallado Escalona.

Tintineo no sólo trabaja con cofradías de Semana Santa, sino también con otras no agrupadas y hermandades de gloria de Vélez-Málaga -de donde son naturales-, Málaga, Antequera, Sevilla y Jerez.

Por su parte, Gutiérrez, de 23 años y licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ha afirmado que el germen del proyecto se encuentra en el Miércoles Santo de 2016, mientras veían la salida de la hermandad de Salesianos de la catedral de Málaga.

"Pensamos que todo aquello que estábamos disfrutando era efímero y queríamos buscar la manera de captarlo y poder vivirlo durante todo el año, y es por ello que decidimos llevar a los titulares a las libretas, mochilas, baberos o carcasas, para tener artículos para todas las edades y adaptados a las necesidades actuales", ha argumentado.

La finalidad es que cualquier persona, con independencia de donde viva o de la importancia de su hermandad, pueda tener un artículo cotidiano con los motivos de la misma.

Tintineo cuenta con una sede central en Málaga y con tiendas embajadoras en Vélez-Málaga, donde se pueden adquirir directamente los productos, aunque son principalmente la página web y sus redes sociales los canales de comercialización y contacto con los clientes.

En cuanto al nombre de la empresa, se trata de una palabra que utilizó el actor Antonio Banderas en el pregón que hizo de la Semana Santa de Málaga en 2011 y que puede representar el sonido de las bambalinas del palio al chocar contra las barras en los tronos de las vírgenes o de las carrozas camino del Rocío.

Además de artículos personales, de papelería, de decoración o artísticos -gracias a la colaboración del pintor Martín España-, también se pueden regalar maquetas de capillas y hasta el recortable de una virgen para poder colorear y combinar su ajuar.

Pero si se quiere acertar lo mejor es decantarse por una "cofrabox" o caja cofrade, una solución que propone Tintineo y que permite escoger artículos de diferentes segmentos, disminuir su coste al aunar varios y vivir "una experiencia única -ha detallado Escalona- al abrir la caja por los detalles que añadimos".