Infraestructuras

El alcalde valora en 42 millones los 27 proyectos para evitar graves inundaciones

Reclama que esos proyectos sean financiados por la Junta y el Estado - Incluye 13,3 millones para intervenir en el arroyo La Caleta

23.02.2017 | 01:25
Limpieza del arroyo de La Caleta tras la tromba de agua.

Málaga necesita 42,3 millones de euros para abordar la ejecución de 27 obras necesarias para prevenir las inundaciones como las vividas este fin de semana, producto de la tromba caída en la madrugada del domingo. Esta es la reclamación que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hace a la Junta de Andalucia y al Estado para que financien estos poyectos, bien con dinero de los fondos europeos o bien detraidos del canon que la Junta cobra a todos los ciudadanos para la ejecución de obras de depuración.

De la Torre, que llevará esta exigencia al pleno de mañana jueves para pedir el respaldo del resto de los grupos, ha señalado que todos los proyectos están "redactados y listos para ser ejecutados y falta la financiación necesaria". Tres proyectos acaparan buena parte del cupo de esos 42,3 millones. Se trata del estudio municipal de soluciones al arroyo de La Caleta, valorado en 13,3 millones de euros, y los planes directores de las dos márgenes del río Guadalmedina, con un presupuesto de 7 millones para el plan de la margen derecha y 5 millones para el de la izquierda.

La mayoría del resto de los 27 proyectos para los que el alcalde pide financiación, son obras de drenaje en diversas calles y avenidas, como la mejora del drenaje de la calle Canadá, en Teatinos, con un coste de 1,7 millones, o el de la calle César Vallejo, en el polígono del Guadalhorce, que tiene un coste de algo más de un millón de euros.

Se reclaman inversiones también para drenajes o encauzamientos en prácticamento todas las zonas de la capital, como el desvío del arroyo La Palma, de la urbanización de playa Virginia, en El Palo; el saneamiento de la barriada Santa Rosalía, en Campanillas, o un nuevo camino de acceso a la barriada Los Mora, lindando con Almogía.

El alcalde ha defendido que sea el dinero proveniente de otras administraciones, en especial de la Junta, el que sirva para financiar estos proyectos, alegando que "son comnpetencia de la Junta que las reclamó en 2005 y el gobierno de Rodríguez Zapatero se las dio". De la Torre ha criticado "el olvido" de la Junta con Málaga y la disposición municipal a "recordarle a la Junta las obligaciones que tiene".

El alcalde ha recordado el convenio "frustado" de 2002, donde la Junta se comprometía en principio a destinar dinero de los fondos europeos que administra para actuaciones importantes en Málaga, "que luego quedaron en nada" y también que la Consejería de Medio Ambiente tiene entre sus planes uno destinado a la actuación en defensa de las avenidas e inundaciones urbanas, para fenómenos meteorológicos extremos, que esta dotado con 35 millones.

"Obras para la Málaga del escaparate"

El PSOE de Málaga, por su parte, llevará al pleno municipal "un ambicioso paquete de medidas" para intentar dar una "una solución integral y definitiva" a los daños que ocasionan las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales en Málaga. Así, los socialistas solicitarán poner en marcha acciones para crear el gran corredor verde entre La Araña y la Sierra de Churriana con acciones de reforestación inmediata en los suelos de propiedad municipal, priorizando las zonas de pendiente y ladera y prestando especial atención a la sierra de Asperones y el distrito Este por la peligrosidad de sus arroyos. Igualmente, piden al equipo de gobierno del PP actuar en el urbanismo y el ordenamiento del territorio con criterios de sensibilidad ambiental evitando que en las zonas inundables no se incluyan usos e instalaciones que puedan ser dañados por posibles episodios de inundación hasta que se adopten medidas correctoras que garanticen la vida de las personas y sus bienes.

Exigen también que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, elabore de manera inmediata un informe exhaustivo de aquellos desarrollos urbanísticos en zonas de ladera que fueron construidos en los últimos años y aquellos que están en ejecución en estos momentos, para analizar el cumplimiento de las medidas de impacto ambiental, centrándose especialmente en Colinas del Limonar, Hacienda Paredes,  nuevas urbanizaciones en Mayorazgo o Parque Clavero.

La portavoz socialista María Carmen Moreno ha arremetido contra el alcalde que en estos años "sólo ha querido hacer obras para la Málaga del escaparate. El dinero que se ha gastado este alcalde ha ido dirigido al embellecimiento de la ciudad y no al trabajo necesario del subsuelo que es necesario para la seguridad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Estos datos vuelven a suponer un récord en la actividad trasplantadora en la capital, ya que en el...

Bomberos y policías locales visitan a los niños del Materno

Bomberos y policías locales visitan a los niños del Materno

Los agentes acuden por quinto año consecutivo al centro hospitalario como preámbulo a la...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales a beneficio de la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales a beneficio de la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...


Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Un segundo requerimiento saca los colores al Ayuntamiento en materia de seguridad laboral

"Nuestro objetivo para 2019 tiene que ser el de sacar al PP de la alcaldía de Málaga"

"Nuestro objetivo para 2019 tiene que ser el de sacar al PP de la alcaldía de Málaga"

La coordinadora local de IU anhela una candidatura de confluencia y asegura quecometieronó el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine