Municipal

Málaga destinará 12,4 millones de euros anuales a sus parques y jardines

El contrato fue adjudicado ayer a cinco empresas para los próximos cuatro años, lo que supondrá un total de 50 millones

24.02.2017 | 22:22
Jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento.

El concurso está recurrido en el Contencioso por el grupo de Málaga Ahora

  • El concurso se ha adjudicado pese a que el juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Málaga está tramitando desde octubre una demanda presentada por el grupo Málaga Ahora sobre el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio. La demanda se basa en que el nuevo contrato «conlleva un ERE encubierto», ya que aunque las empresas están obligadas a subrogar a los 215 trabajadores actuales, «el precio total de licitación es menor que los costes del servicio, por lo que solo se puede cubrir si se despide aproximadamente a un 25% de la plantilla». Asimismo, consideran que «implica una incitación a cometer fraude en el pago del IVA», al determinarse que la mitad de los trabajos serán de mantenimiento (tributa al 21%) y la otra mitad de limpieza (al 10%), cuando en el contrato actual y el de otras ciudades la distribución es de un 70% a mantenimiento y un 30% a limpieza. «Se inflan artificialmente las labores de limpieza y se obliga así a la empresa concesionaria a falsear el IVA».

Los jardines a mantener pasan de 1,5 millones de metros cuadrados a algo más de 2 millones

Los parques y jardines de Málaga tienen desde ayer adjudicadas las empresas que se encargarán de su mantenimiento durante los próximos cuatro años. La junta de gobierno acordó la adjudicación a cinco empresas, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Conacón, Perica Obras y Servicios, Contenur y Covico 2015. Cada una de ellas se ocupará de una de las cinco zonas en que se ha dividido la ciudad. Málaga destinará a mantener sus jardines 49.821.249 euros, por los cuatro años, lo que supone una inversión anual de 12.455.312 euros.

De los cinco lotes en que se divide el servicio, dos serán para el mantenimiento de jardinería y arbolado viario y los otros tres para el mantenimiento de zonas forestales y limpieza de parcelas municipales, el segundo para el mantenimiento de parques infantiles y equipos biosaludables, el tercero, dedicado al mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Además de esta redistribución del trabajo, la nueva adjudicación supondrá un incremento en un 30,48% del suelo del término municipal en mantenimiento, al pasar de 1.579.068 metros cuadrados a los actuales 2.060.413 metros cuadrados.

Nueva tecnología

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, explicó ayer que el cambio «aumentará la calidad y frecuencia del mantenimiento de las zonas verdes y espacios ajardinados respecto al que se estaba prestando hasta ahora, además de favorecer la especialización de las empresas adjudicatarias y dar respuesta a nuevas necesidades». Jiménez puso como ejemplo que los parques infantiles serán objeto, a partir de la nueva adjudicación, de una limpieza diaria o que se reforzará la actuación en las zonas forestales, especialmente en aquellas que tienen un mayor uso ciudadano. Asimismo, se ha hecho especial hincapié en el mantenimiento de espacios como La Laguna de La Barrera.

La contratación permitirá, además, mejorar la eficacia del trabajo gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos equipos, como sopladoras o desbrozadoras. El pliego de condiciones recoge con mayor concreción que el anterior las tareas y acciones a desarrollar por el personal, así como las labores de inspección. Por ejemplo, el contrato obliga a las adjudicatarias a incluir una ficha personalizada de cada árbol situado en vía pública, así como su georeferenciación en capas GIS. Jiménez señaló que «estas novedades facilitarán la vigilancia de cumplimiento del contrato por parte de las empresas adjudicatarias, así como la ejecución de cláusulas penalizadoras que se han introducido en el texto en el caso de ser necesario».

El concejal destacó que en la adjudicación se ha pretendido estrechar la colaboración del Ayuntamiento con las entidades urbanísticas de conservación. Las empresas adjudicatarias de los diferentes lotes pasarán a hacerse cargo también del mantenimiento de sus jardines, su arbolado viario, sus parques infantiles, sus circuitos de aparatos biosaludables y su infraestructura hidráulica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Categorías de los Premios Enterprise 4.0 que organiza La Opinión de Málaga.
Los premios Enterprise 4.0 ya tienen finalistas

Los premios Enterprise 4.0 ya tienen finalistas

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

Málaga se prepara para el Black Friday

Málaga se prepara para el Black Friday

Este nuevo periodo de rebajas comenzará el mismo día que la campaña navideña, el 24 de noviembre -...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Los promotores de Málaga All Space, que quedaron segundos en la votación popular, han expuesto...


Brota la Manzana Verde

Brota la Manzana Verde

El proyecto de Manzana Verde para crear una ciudad que tenga la eficiencia energética como modelo...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine