Justicia

El Colegio de Abogados pide que la Consejería de Justicia se ubique en Málaga

Javier Lara reivindicó un mayor peso para la provincia y más descentralización durante su discurso en el acto del Día de Andalucía

28.02.2017 | 20:54
Francisco Javier Lara, detrás del alcalde, en el acto por el Día de Andalucía.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, reclamó ayer que la Consejería de Justicia se traslade a Málaga como «reconocimiento a la importancia de esta provincia, a su impulso y dinamismo, a su afán de superación y apelando al equilibrio institucional en Andalucía».

Lara hizo esta propuesta durante el discurso que ofreció en el acto con motivo del Día de Andalucía ante el monumento a Blas Infante de la capital malagueña, al que también asistió el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Reivindicó la necesidad de «un Estatuto andaluz del siglo XXI que reconozca la nueva realidad de nuestra tierra» y de las necesidades y potencialidades de cada uno de los territorios que componen la comunidad autónoma, de modo que «todos -incidió- nos sintamos cómodos y asumamos el papel que nos corresponde».

«Ha llegado el momento de una nueva descentralización que facilite la vida de los ciudadanos y que ofrezca un reparto justo de los centros de poder», demandó Lara, quien apostilló que «no basta con ser la capital de la Costa del Sol. Málaga es mucho más».

Según el decano del Colegio de Abogados malagueño, en los últimos 37 años se ha producido el «mayor avance económico y social» de la historia de Andalucía, y ha proclamado que Málaga «debería haber desempeñado un papel más protagonista en todo este proceso».

Tras recordar que es líder en turismo, un referente en innovación y desarrollo y nuevas tecnologías, ha opinado que la provincia no recibe el trato que merece y se ha preguntado «qué necesita demostrar Málaga para que se le reconozca su importancia a nivel institucional en la comunidad autónoma».

En este mismo sentido, señaló que «parece una broma, pero sin gracia, que Málaga, con su potencial, aún no tenga ni siquiera una Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia», cuya creación está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El decano del Colegio de Abogados malagueño comenzó su intervención con unas palabras para Pablo Ráez, fallecido hace unos días de leucemia, a quien ha definido como «un verdadero ejemplo de lucha, dignidad y liderazgo».

Por otro lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apeló a la educación como el «gran reto» para garantizar la igualdad de oportunidades y posicionar a la comunidad andaluza «a la vanguardia en el mundo». Al tiempo, destacó que la educación «es lo más importante que tiene un pueblo» de cara a que las generaciones futuras «sean aún mejores».

En su intervención, De la Torre señaló el 28 de febrero y el 4 de diciembre como «fechas de acontecimientos históricos de impulso para nuestra autonomía», en las que «el pueblo andaluz demostró su voluntad de tener una autonomía lo más plena posible en el marco de nuestra Constitución».

«Esa autonomía regional tenía que tener un acompañamiento de la autonomía a nivel local», insistió, agregando que lo hace «por sentido de la responsabilidad, porque creo que acercar el poder al pueblo es facilitar la participación de todos, fortalecer la democracia y la autonomía».

Del mismo modo, destacó a la educación como «lo más importante que tiene un pueblo», al tiempo que ha incidido en que Andalucía «sea capaz, en una sociedad global y competitiva, de ofrecer un marco de impulso, de ilusión, de aprovechamiento de recursos» para que «los jóvenes puedan aprender más que en otros sitios y sean aún mejores».

También subrayó en «preocuparnos por la gente, por los que más riesgo tienen de quedarse atrás en la educación», agregando que este es «el gran reto, que nadie se quede atrás, que haya igualdad auténtica y que los recursos humanos de esta tierra nos permitan ponernos a la vanguardia en el mundo».

Al acto asistieron, entre otras personalidades, los portavoces de todos los grupos municipales y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo; representantes de consulados de Málaga; y diversos presidentes de asociaciones ciudadanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga
Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine