Apenas una semana después del fallecimiento del marbellí Pablo Ráez como consecuencia de una leucemia no dejan de florecer propuestas para que su lucha por aumentar la cifra de donantes de médula ósea no caiga en saco roto.

Además de las peticiones para que tenga una calle en Marbella, petición que ya ha sumado en change.org más de 160.000 firmas y que el propio Ayuntamiento ha confirmado que cumplirá, de hecho, su alcalde, José Bernal, ya ha confirmado que una calle, avenida o plaza llevará su nombre, en Málaga capital está tomando fuerza otra petición en este espacio online de reivindicación para que la avenida de Carlos Haya pase a denominarse Pablo Ráez.

La petición, que ya lleva más de 1.200 rúbricas, fue comenzada por el partido Ágora, que señala que su legado «debe permanecer en el tiempo». «Fue una persona valiente que promovió la donación de médula, e hizo que miles de malagueños y de personas en toda España lo hicieran gracias a sus mensajes por internet. Es un héroe de nuestro tiempo y un fiel reflejo de nuestra sociedad: joven, digital, solidario y valiente. Es hora de dejar el pasado y hacer pervivir nuestro presente en el futuro. De fijarnos en lo que nos une, que es la solidaridad», señala la petición, que pide que sea esta vía la que pase a denominarse así porque alberga el hospital, que hace años pasó a llamarse Regional, «por ser el lugar donde más luchó contra su enfermedad y ser un lugar muy simbólico para la ciudad de Málaga y para los miles de pacientes del hospital que, como él, luchan diariamente». Cabe destacar que el día después del fallecimiento de Ráez el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, publicó en Twitter la intención del Ayuntamiento de reconocerle con una vía, aunque habrá que ver si finalmente se decantan por esta opción, no exenta de polémica por tratarse de una calle con el nombre de un aviador especialmente conocido por su participación en ráids aéreos y su actuación para el bando sublevado durante la Guerra civil. Además de esta petición, en esta plataforma hay otra en la que se pide que le den el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y que ya lleva más de 6.000 firmas y otra, con más de 11.000, que reclama que el hospital de Marbella pase a denominarse «Hospital Pablo Ráez - Costa del Sol».