Ciudadanos ha abierto un expediente disciplinario para expulsar a su diputada malagueña en el Parlamento andaluz, María del Carmen Prieto, por haber violado, supuestamente, la Ley de protección de datos. Así lo han confirmado fuentes del propio partido, que señalan que Prieto habría creado una base de datos con información sobre afiliados con la idea de utilizarla para fines propios. Según la formación naranja, el expediente se abre a raíz de la denuncia interpuesta por un afiliado de Ciudadanos en Málaga. En concreto, se trata de Benito Ruiz Moreno.

Ahora mismo, el expediente disciplinario está en manos de la comisión de régimen disciplinario de la formación naranja, que tendrá que decidir sobre la expulsión o no de Prieto. Fuentes del partido confirman que, en el caso de tener que abandonar la formación, se le pedirá a Prieto que entregue su acta al partido. Cabe recordar que la diputada malagueña lleva varios meses enfrentada a la cúpula regional del partido y ha acusado en varias ocasiones a su presidente en Andalucía, Juan Marín, de tenerla "discriminada" dentro de la formación. Según Prieto, debido a sus numerosas denuncias señalando la supuesta "falta de transparencia" en diversos procedimientos adoptados por el partido.

Sobre la denuncia en sí, Prieto ha señalado a este periódico que se trata de "un montaje" y asegura que tiene pruebas suficientes para demostrar que las acusaciones son falsas. Según asegura, la base de datos a la que se hace alusión no fue creada en noviembre de 2016, tal y como afirma Ruiz, sino que se trata de una lista de nombres que tenía la dirección local del partido en 2015, y que fue utilizada para coordinar la campaña electoral de las pasadas elecciones generales de diciembre de 2015 para conocer a los posibles voluntarios que estarían dispuestos a ayudar. Prieto asegura que detrás de esta denuncia habría un supuesto afán por "quitarla del medio" debido a su actitud crítica con el partido. En todo caso, Prieto estaría dispuesta a demostrar ante notaria que los pantallazos de móvil que habrían dado lugar a la denuncia, están fechados en 2015 y no en 2016, como asegura Ruiz Moreno.

En el caso de que, finalmente, se produjera la expulsión del partido, Prieto ha asegurado que no está dispuesta a entregar su acta al partido.