La Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga se ha convertido en referente de alergias de todo el país con el nombramiento de su directora, María José Torres, como coordinadora de la red nacional de alergias. La también vicedirectora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) coordinará la red ARADyAL -Asma, reacciones adversas y alérgicas-, adscrita al Instituto de Salud Carlos III. De esta forma, y por un periodo de cinco años, Torres será una de las dos mujeres que actualmente coordinan en España una de las 14 redes temáticas de investigación cooperativa en salud. Esta es la única relativa a las alergias y se ha definido más que la que había hasta ahora y a la que ha sustituido.

«La red concede un interés especial a la investigación de nuevos biomarcadores, así como al diseño y evaluación de nuevas estrategias de intervención en pacientes alérgicos con fenotipos graves», dijo Torres, que será la responsable nacional de coordinar 26 grupos de investigación de 18 hospitales españoles, y 8 grupos básicos de diferentes instituciones de investigación. La red cuenta con una financiación de 2,3 millones de euros.

La red se organiza en tres programas: uno sobre mecanismos y predicción de reacciones adversas a fármacos y enfermedades alérgicas; nuevos biomarcadores para mejorar el conocimiento sobre patologías alérgicas graves, y plataformas innovadoras para un diagnóstico preciso; y nuevas estrategias de intervención en patologías alérgicas graves.

En palabras de Torres, «se trata de una oportunidad única para la investigación en alergología, no existiendo ninguna iniciativa similar en el resto del mundo. Esto posiciona a nuestro hospital en una situación de liderazgo en la temática de alergología», agregó. En esta red participan también investigadores del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), donde se va a realizar parte de las investigaciones.

Las redes temáticas de investigación cooperativa en salud (RETICS) - adscritas al Instituto de Salud Carlos III- son estructuras organizativas formadas por un conjunto de centros y grupos de investigación en biomedicina; tienen carácter multidisciplinar y dependen de diferentes administraciones públicas, o del sector privado, que a su vez pertenecen a un mínimo de cuatro CCAA. Su objetivo es la realización de proyectos de investigación cooperativa de interés general. El objetivo general de las redes es promover la colaboración entre los grupos de investigación del Sistema Nacional de Salud.