16 de marzo de 2017
16.03.2017
Malagueños en el Ártico

"Estamos en transición de la noche polar a la presencia permanente del Sol"

El científico malagueño Carlos Jiménez sigue su relato, día a día, de la expedición de investigación de la UMA en el Ártico y detallando los avances en su trabajo

03.04.2017 | 11:46
"Estamos en transición de la noche polar a la presencia permanente del Sol"

Desde nuestra llegada las condiciones climatológicas no han hecho más que empeorar. Esta mañana la sensación térmica era de -34.5 grados, con viento por encima de los 40 km/h, y olas de 1 a 1,5 metros de altura. Esto impide que el equipo de buceadores pueda salir a recoger las algas que necesitamos para nuestros experimentos. Sin embargo, no perdemos el tiempo, ya que la preparación de los laboratorios y cámaras de cultivo es tediosa. Disponemos de dos cámaras de cultivo para las algas, a dos temperaturas diferentes, de un laboratorio de unos 12 metros cuadrados bien equipado, en el que Conchi y yo llevamos realizaremos las medidas fisiológicas, y de otro de unos apenas 3 metros cuadrados en el sótano, en el que Eli se dedicará a las medidas de incorporación de carbono radiactivo por las algas. Eli es supervisora de la Instalación Radiactiva de la UMA, y Conchi es técnico superior del Laboratorio Avanzado de Producción Primaria (LAPP), promovido por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR-UMA), ubicado en los Servicios Centrales de Investigación de la UMA.

En estos momentos somos algo menos de 100 habitantes en la base, comprendiendo ello al personal científico, administrativo, mantenimiento, y servicios en general. En realidad los científicos somos minoría, ya que mantener operativo un lugar como éste, en esta latitud, requiere de mucho personal técnico y de servicio. En la época de mayor afluencia se puede llegar a 175-180 personas, por las limitaciones de alojamiento; en invierno quedan 35 personas, lo que convierte a este lugar en el enclave más septentrional del planeta con una comunidad permanente.

Esta campaña forma parte de un grupo de tres que realizamos entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, en las que estudiamos el efecto del incremento de temperatura en la ecofisiología de varias especies de algas representativas del ecosistema ártico, centrándonos en los momentos de transición de verano a otoño y de invierno a primavera. Hay que recordar que en esta latitud el Sol no es visible durante 4 meses del año y que, a su vez, el verano se caracteriza por otros 4 meses de presencia solar permanente. En estos momentos estamos en la transición de oscuridad prolongada (la llamada "noche polar") hacia la presencia permanente del Sol, lo cual ocurrirá alrededor de la tercera semana de abril. Las algas, al igual que cualquier otra planta, necesitan de la luz para realizar el proceso de la fotosíntesis, y así poder crecer y reproducirse; pero, en estas latitudes las algas son capaces de sobrevivir sin luz, o casi sin ella, ¡durante 4 meses! Pensemos en que pongamos dentro de un armario de nuestra casa una maceta durante 4 meses; aunque la reguemos para que nunca le falte el agua, morirá en poco tiempo. Pero aquí no, las algas tienen la capacidad de sobrevivir durante meses sin luz.

En la última campaña realizada en septiembre de 2016, mi compañero en la coordinación de este proyecto, Fran Gordillo, Raquel Carmona, profesora de Ecología de la UMA, y Sergio Cañete, supervisor coordinador de la Instalación Radiactiva de la UMA, confirmaron que las algas en ese momento en el que ya hay algunas horas de oscuridad cada día, presentan una capacidad mucho mayor para llevar a cabo la fotosíntesis en comparación con el verano, y trasladaron a la UMA especímenes vivos de las especies con las que habían estado trabajando. Hemos mantenido estas algas desde entonces en cultivo en Málaga, realizando múltiples medidas de su capacidad fotosintética durante el período de oscuridad. Ahora, aquí de nuevo en el Ártico, analizamos la transición de oscuridad a luz, en paralelo a las medidas que ellos hacen en Málaga, donde desde hace 4 semanas las algas han vuelto también a "ver la luz".

Los familiares y amigos que han estado en contacto con nosotros vía correo electrónico (aquí no hay telefonía móvil, ni wifi, ni WhatsApp, €.) nos preguntan cómo soportamos las bajas temperaturas. La respuesta es fácil, ¡con mucha ropa encima! Y de buena calidad, porque si no a estas temperaturas, y con el fuerte viento, el riesgo de sufrir congelación es alto. Tenemos que tomar muchas precauciones. Lo peor, los ojos, por la nieve que arrastra el viento, y los dedos de las manos.

Continuará€

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


Los bomberos vuelven a pedir que el equipo de gobierno se siente a negociar

Los bomberos vuelven a pedir que el equipo de gobierno se siente a negociar

La asamblea ha ratificado hoy al comité de huelga y han solicitado una reunión con De la Torre

Estudiantes de la UMA, en la final de negocios innovadores en Stuttgart

Estudiantes de la UMA, en la final de negocios innovadores en Stuttgart

Es un concurso europeo para el desarrollo de ideas de negocio innovadoras - Ahora desarrollarán su...

Un juzgado suspende cautelarmente el contrato de zonas verdes de Málaga

Un juzgado suspende cautelarmente el contrato de zonas verdes de Málaga

El grupo municipal Málaga Ahora estima que "hay indicios de que el concurso estaba diseñado para...


Nueva Selectividad, los nervios de siempre

Nueva Selectividad, los nervios de siempre

El 12 de junio comenzarán los exámenes de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas

El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El edil socialista Sergio Brenes pide un plan integral para esta barriada con falta de...

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los litigios, las quiebras de empresas o los embargos provocan que en los últimos meses más de un...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine