19 de marzo de 2017
19.03.2017
Salud

Esta primavera será más virulenta para los alérgicos por la abundancia de lluvias

Los alergólogos esperan que el cambio de estación sea especialmente molesto para quienes son hipersensibles a determinadas sustancias

20.03.2017 | 13:24
Esta primavera será de alto riesgo para los alérgicos.

Claves

  • ¿Qué es la alergia?
    Se trata de una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunitario del paciente que identifica como nocivas algunas sustancias que para otras personas son ino
  • Enfermedades alérgicas
    La más común es la rinitis alérgica, que afecta a la mayoría de los alérgicos. Produce picor de nariz, congestión nasa y estornudos. Otra, más grave, es el asma alérgico, que produce fundamentalmente dificultad respiratoria y ruidos inspiratorios. Pero también afecta a la piel con la urticaria  que suele presentar grandes ronchas que suelen picar, o prurito. Otra es la dermatitis atópica, que produce sequedad cutánea.
  • Otras alergias
    También existen las alergias alimentarias, a fármacos, al látex y al pelo de mascotas como gatos y perros, aunque también las hay a los caballos.

En las últimas semanas se han constatado elevados niveles de polen de ciprés en el ambiente, que ya se han aplacado mientras se multiplican los de gramíneas

A falta de unos días del cambio de estación, ya se sabe que la primavera será especialmente complicada para los alérgicos por las lluvias registradas a lo largo de este invierno. La cantidad de polen que habrá en el ambiente hará que las personas que tienen alergia sufran el cambio de estación más que en las temporadas anteriores, cuando no llovió tanto y, por tanto, no hubo tantas concentraciones de polen en la época de floración.

En este sentido, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga, María José Torres, señala que las últimas lluvias han podido aplacar el polen de ciprés, el que antes suele aparecer y que ya empezaba a molestar a quienes son alérgicos. Sin embargo, no todo es positivo para estos pacientes, pues los días de sol que le han seguido hará que los pólenes de gramínea y olivo estén más presentes si cabe en el ambiente.

«Si además coincide la alta polinización con el viento hace que el paciente empeore mucho», señala la experta, que apunta a que va a darse una estación con más sintomatología para quienes padecen alergias relacionadas con la flora. Además, recuerda que la contaminación también es clave en la agresividad del polen haciendo que la sintomatología del paciente sea aún más severa. Y es que los cambios en el ambiente así como los de vida como las variaciones en la alimentación o en la higiene están propiciando que aparezcan más alergias y que más personas las padezcan. Aunque no hay una sola explicación, la doctora Torres afirma que parte del aumento viene derivado del desarrollo de la sociedad, que ha pasado de estar en permanente contacto con la naturaleza, conviviendo con animales y al lado del campo, a casi no estar cerca de la misma. Además, tiene que ver con que hay muchos reservorios de ácaros del polvo y con que las viviendas hoy son asépticas a diferencia de las de antes.

Pero un punto llamativo y que no deja de sorprender es la contaminación del medio ambiente en relación a la multiplicación de las alergias. Según la alergóloga, la existencia de partículas de diesel afectan a la composición del polen, que se vuelve más agresivo con el cambio de las partículas, modificaciones con las de que defiende ocasionando un perjuicio aún mayor al paciente. De hecho, ejemplifica con la agresividad de los pólenes de los campos de golf cercanos a las autovías.

La nueva coordinadora de la red nacional de alergias señala que estas surgen en función de una gran exposición a un polen concreto. En España, por ejemplo, la mayoría de alergias se refieren a las gramíneas, aunque en las zonas costeras, como Málaga, también convergen gracias a la humedad más ácaros del polvo, mientras en el interior la mayoría de las personas afectadas lo son a las parietarias (una maleza del campo) y al polen del olivo. Ambas afectan especialmente a las personas que viven en zonas como Antequera, Córdoba o Jaén. «Según con lo que conviva el paciente tendrá más posibilidad de desarrollar, por eso en el Norte de Europa son alérgicos al abedul», apunta.

Pero, al margen de los factores ambientales, el alérgico también tiene predisposición genética, porque los antecedentes familiares son muy importantes. Por tanto, una mezcla de ambos hace que la persona se convierta en alérgica a aquellas sustancias con capacidad de producir una respuesta inmunológica de hipersensibilidad.

La Sociedad Española de Alergología e inmunología clínica constata con sus gráficos que en las últimas semanas hay niveles elevados de ciprés en la provincia de Málaga. «Con las temperaturas altas y vientos, se han alcanzado en cifras elevadas». Asimismo, señala que empiezan a detectarse gramíneas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


El Pimpi respira cultura
El Pimpi respira cultura

El Pimpi respira cultura

Los miércoles culturales del Pimpi se despiden este miércoles su primera edición «Bicentenario de...

Un incendio causa daños en tres naves de Santa Bárbara

Un incendio causa daños en tres naves de Santa Bárbara

El fuego ha afectado a tres empresas situadas en la calle Tucídides - No hay heridos

El nuevo contrato para las zonas verdes queda en suspenso por orden de un juez

El nuevo contrato para las zonas verdes queda en suspenso por orden de un juez

Fue adjudicado en febrero a cinco empresas por cuatro años y casi 50 millones de euros - El juez...

La Farola celebra hoy su 200 cumpleaños

La Farola celebra hoy su 200 cumpleaños

Las autoridades esperaron a inaugurarla el 30 de mayo de 1817 por ser el día de San Fernando,...


La hostelería afronta su primer verano con déficit de candidatos para las vacantes

La hostelería afronta su primer verano con déficit de candidatos para las vacantes

El sector vuelve a tener problemas para encontrar perfiles que se ajusten a la oferta laboral del...

De la Torre quiere decidir el futuro de Limasa antes del 30 de junio

De la Torre quiere decidir el futuro de Limasa antes del 30 de junio

El alcalde mantiene su apuesta por municipalizar la empresa y para ello considera prioritario...

Coloque usted una gitana pixelada en un BIC

Coloque usted una gitana pixelada en un BIC

Hay que tener la sensibilidad artística de Donald Trump para pegar el dibujo de una mujer pixelada...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine