Los programas de cribado de cáncer de colon sólo cubren al 19% de la población de riesgo, lo que significa que el 81% de los españoles de entre 50 y 69 años (la edad es el principal factor de riesgo) tienen más posibilidades de morir por este tumor del que cada año se detectan unos 41.000 nuevos casos. De momento, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta, mientras que el resto de las comunidades autónomas tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100%, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En Andalucía, está en marcha un proyecto con el que pretenden detectar tumores incipientes a través de analíticas de heces. En concreto, en Málaga, esta medida ya está en marcha en el centro de salud Alameda-Perchel, que fue el primero en iniciarlo a finales de 2015, y en los de Carlinda y La Roca. Según fuentes de Salud, se espera que antes del verano se haga extensivo al resto de centros de atención primaria.

Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, para lo que la AECC ha hecho un llamamiento a las comunidades para que implanten totalmente los programas de detección antes de 2024, fecha establecida por el Ministerio de Sanidad para que toda la población esté cubierta.

El proceso consiste en una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces. Si es positiva, lo que ocurre en un 10% de los casos, el siguiente paso es la realización de una colonoscopia, que será la que determine el diagnóstico. En Málaga el año pasado gracias a esta prueba en los centros de salud donde se está desarrollando el poyecto piloto se detectaron gracias al mismo cuatro cánceres colorrectales.

La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.

Además, los programas de cribado son capaces de ahorrar costes a las arcas del Estado. Teniendo en cuenta que el test cuesta 2 euros y la colonoscopia unos 180 euros, el coste de dar cobertura a toda la población de riesgo (11.347.276 ciudadanos) sería aproximadamente de 65 millones de euros.

Una cifra que solo supone un 6% de los aproximadamente 1.000 millones de euros que se gasta anualmente en tratar estos tumores , ya que el tratamiento medio supera los 27.000 euros.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante el test de sangre oculta en heces. Según la AECC, «que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado». Además, se refiere a los datos del Observatorio del Cáncer AECC: Cáncer colorrectal. Percepciones y Barreras ante las pruebas de cribado, que evalúa la información y la concienciación de la sociedad, que señala que el cáncer de colon ocupa el sexto lugar en el ranking de tumores que preocupan a la población y tan sólo al 11% le preocupa que se lo diagnostiquen. «La percepción de riesgo disminuye considerablemente si no existen síntomas, problemas intestinales o antecedentes familiares», indican desde la asociación, que señala que un 61% de los encuestados desconocen qué pruebas se utilizan para detectar y realizar un diagnóstico de esta enfermedad, y el 50% desconoce si estos servicios se realizan en su comunidad autónoma.

Siguiendo con la campaña realizada el año pasado, la AECC ha lanzado una acción cuyo objetivo es movilizar a la población para que demande la puesta en marcha de los cribados. Para ello, el emoticono de la «mierda» de WhatsApp ha convocado una huelga virtual por no poder hacer su trabajo: salvar vidas en igualdad de condiciones en todo el territorio.