El proyecto Think Big de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, destinado a mejora las competencias y habilidades de los jóvenes para tener mayorres oportunidades de encontrar trabajo, ha seleccionado tres proyectos malagueños dentro de los 126 escogidos en toda España. En la Fase 1, los proyectos cuentan con el asesoramiento personalizado y gratuito de un mentor que acompañará a los componentes de cada equipo durante el desarrollo del proyecto. Los mentores son Voluntarios Telefónica, empleados del grupo que comparten de manera desinteresada sus conocimientos y tiempo con los participantes de los proyectos Think Big. Además tienen acceso a un itinerario donde joven y mentor pueden generar juntos un “plan formativo” en función de las necesidades.

En el caso de Málaga, uno de los proyectos seleccionados ha sido Jobtube, una idea consiste en crear una página web y aplicación móvil en la cual las empresas pongan sus ofertas de empleo y los usuarios puedan acceder a ellas en calidad de videocurrículum exclusivamente. La idea viene dada al percibir una gran falta de marca personal en la mayoría de los curriculums convencionales. Otra iniciativa es Ideartes, un proyecto socio-educativo que tiene como fin promover las artes escénicas, musicales y plásticas y que cuenta con la gran ventaja de poderse amoldar a cualquier edad y contexto. El proyecto busca trabajar las artes no de manera técnica, sino lúdica, imaginativa y cooperativa, persiguiendo desarrollar habilidades psicosociales y de cohesión de grupo a la hora de desarrollar los talleres. El otro proyecto elegido es Meraki Teams, otro concepto socioeducativo centrado en empoderar a los jóvenes talentos basado en el auto-descubrimiento como punto de partida para promover el cambio social y despertar verdaderas pasiones, valores y vocación, un aprendizaje creativo con contactos multicultural y la creación de comunidades locales en las que se generen acciones procedentes una juventud dispuesta legar un cambio social lleno de propósito. Todo ello en un entorno gamificado eminentemente práctico.

Think Big ofrecerá además una serie de contenidos formativos, online o presenciales, relacionadas con el emprendimiento social, con el objetivo de mejorar las competencias de los jóvenes. Los temas están orientados a favorecer el desarrollo del proyecto y se enmarcan en los siguientes ejes de acción formativa del programa: habilidades digitales, habilidades comunicativas, modelo de negocio, finanzas para emprendedores, jurídico/legal, etc.

Los proyectos dispondrán de tres meses para seguir avanzando y optar a ser seleccionado al Nivel 2 del programa, donde cada uno contará con 3.000 euros de financiación, eventos presenciales y varias actividades.

Think Big se enmarca dentro de Telefónica Open Future, programa global y abierto que conecta a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas en todo el mundo. En este sentido, el gerente de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, ha indicado que “la sociedad está llena de jóvenes con aptitudes válidas, preparados, pero lo que marca la diferencia es la actitud y la pasión, que nos llevarán tan lejos como queramos imaginar”. De hecho, más de 1.500 proyectos y 10.000 jóvenes se han contagiado ya de esta actitud en España y casi 100.000 en Reino Unido, Alemania, Brasil y Colombia.