Coordina el grupo que dará forma al futuro hospitalario de Málaga, una labor que desempeñará con «ilusión». Cree que aún tardarán un año en darle forma a la propuesta, para la que ve voluntad en la Junta de Andalucía.

Una semana después del anuncio del grupo de trabajo, ¿cómo se plantean este proyecto?

Aún no hemos conformado un calendario porque hemos empezado a formar los grupos con colaboradores y profesionales que nos van a ayudar con el proyecto. Hemos tenido un par de reuniones pero no hemos llegado a darle periodicidad al tema, calculo que nos reuniremos cada 15 días. Hay doce grupos, divididos en: urgencias, hospitalización, hospital de día, área materno infantil, bloque quirúrgico, pruebas complementarias, críticos, cáncer, crónicos y agudos, consultas externas, salud mental y uno que reúne administración y mantenimiento.

Ha sido consejero y gerente del SAS. ¿Qué diferencias ve entre la sanidad de ahora y la de antes?

Muchos cambios como en todo. Han ido cambiando las tecnologías, no solo de la comunicación, que ha sido definitivo también, sino de la medicina. Antes para operarse de una hernia había que ingresar siete días y ahora te vas por la tarde a casa, es un cambio brutal. Eso a nivel quirúrgico, pero a nivel diagnóstico igual, te haces una prueba y esta viaja por el espacio, todo ha cambiado muchísimo a mejor y la organización también, hay más experiencia.

Ha sido durante décadas médico de Carlos Haya, el buque insignia de la sanidad malagueña. ¿Cómo lo ve años ahora?

Sería muy arriesgado hacer un diagnóstico porque este grupo para una de las cosas que se ha creado es para hacer un diagnóstico con la confianza del consejero. Evidentemente es un hospital de muchos años y se ha quedado antiguo y tiene que cambiarse pero, ¿hay que cambiarlo de sitio? Ya se verá, primero vamos a definir cómo debe ser un hospital del año 2017 para Málaga y, una vez tengamos ese definido, decidiremos si hace falta uno nuevo, si hay que cambiar una parte o no.

Hay quien ha visto en la creación del grupo de trabajo una cortina de humo. ¿Usted qué opina?

Estoy convencido de que es de verdad, porque si no no habría aceptado este encargo. El Gobierno andaluz y el consejero de Salud por supuesto que quieren y han detectado que se necesitan cambiar cosas. Me parece muy serio que en lugar de cambiar a lo loco lo hayan hecho con la participación de los profesionales y la participación ciudadana. Creo que tienen una voluntad absoluta y firme.

Hay un proyecto que toma forma que es trasladar el Regional al Civil, que el actual se reconvierta en un hospital de crónicos y que se construya un chare en la zona Este. ¿Qué opina?

Creo que la propuesta es de CCOO y no me parece mal, me parece serio, no es ninguna frivolidad. La ventaja de hacerlo en los terrenos del Civil es que la Diputación cede los terrenos pero, ¿cabe allí un hospital? Por allí pasa el Arroyo de los Ángeles y mucho tráfico€ Y lo de la zona Este sería arriesgado, todo esto debe valorarlo gente que sabe mucho más que yo que son los profesionales, además nos apoya la Escuela Andaluza de Salud Pública, y sobre todo los profesionales, tanto de hospitales como de Atención Primaria o los circundantes y no sólo médicos, sino la enfermería. Tiene que participar mucha gente, si no corremos el riesgo de que esto sea un parche.

¿Cree que lo sucedido en Granada ha tenido que ver con que el SAS se haya tomado en serio las reivindicaciones de Málaga?

Lo de Granada fue un tema muy fuerte y evidentemente la Consejería ha tenido que reflexionar sobre Granada, no sé si le hizo reflexionar sobre Málaga, yo creo que lo de Málaga ya lo tenía en la cartera, porque hace meses hablé con el consejero de manera informal de que había que meter mano en el mejor sentido al tema de Málaga. Málaga es la quinta ciudad de España y tiene un hospital de referencia que es Carlos Haya que está muy viejo; el Clínico es fantástico y mucho más moderno. Yo esto se lo he oído al consejero.

Se ha rodeado de una veintena de profesionales. ¿Se los han sugerido o ha sido usted quien los ha reclutado?

He sido yo, me he rodeado de cinco o seis compañeros, les conté lo que me habían encargado, ellos me dieron otros nombres y así lo hicimos, se ha hecho de forma natural, la Junta no ha intervenido en nada, aunque yo no me habría opuesto a nombres de la Consejería y no descarto que nos presten su ayuda.

¿Cuándo calculará que tendrá el proyecto?

Entre unas cosas y otras creo que se nos irá un año. En ese tiempo creo que estaremos en la disposición de darle algo a la Consejería. Cuándo lo hará no lo puedo decir, sí me consta que el consejero tiene ganas de tenerlo sobre la mesa. Aquí hay otro problema, que es poner cifras y eso son otras variables distintas, no me han apremiado pero sí quieren solucionarlo. Queremos partir de cero, hacer un presupuesto definitivo para saber dónde estamos, no sólo en Carlos Haya, hay que ver dónde estamos en la sanidad malagueña. Hoy en día se ve que la sanidad es un conjunto y son vasos comunicantes, no se puede hablar de hospitales sin tener en cuenta la Atención Primaria, los comarcales, el 061€

Si tuviera que ponerle una nota a la sanidad malagueña, ¿cuál sería?

Se la pondría muy alta. A nivel personal he tenido diez años a mi mujer enferma, hemos pasado por muchos servicios y pruebas, para mí ha sido muy satisfactorio dentro de lo que es estar en el hospital. Los problemas que se notan son las esperas o la incomodidad de ir a la otra punta de la ciudad a hacer una prueba, pero creo que Málaga ocupa un buen lugar en el tema sanitario, con los defectos de cosas que no se han podido o querido reformar. Sé lo que es no tener dinero en el presupuesto, eso no es decisión del consejero, depende de muchas cosas, como las transferencias del Gobierno. La sanidad en Málaga tiene defectos y problemas, por eso me han encargado esto, no es porque se les haya aparecido la Virgen. Que la gente diga que algo hay que cambiar a los organismos también les incentiva.