Un total de 500 jóvenes han participado en Málaga en la prueba escrita de la edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto organizada por la Fundación Coca-Cola. Las pruebas, que se celebraron el sábado 25 de marzo en Facultad de Comercio y Gestión en el Campus Universitario de Teatinos , han tenido como principales estímulos de inspiración una “caja misteriosa” y una frase.

Este año, los alumnos de 2.º de ESO de Andalucía que concursaron en la prueba recibieron al comienzo una caja de cartón con un agujero, de la que desconocían su contenido. Nada más introducir la mano cautelosamente, los concursantes tuvieron que agudizar su sentido del tacto para reconocer el césped artificial que se encontraba dentro.

De esta forma, los escolares han tenido que inspirarse sobre la marcha en lo que, intuían, había dentro de la caja o en la frase que la acompañaba que decía “Era su última oportunidad para descubrirlo”.

A partir de ahí, los participantes tuvieron dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras.

Desde su creación en 1961, más de 10 millones de escolares han participado en este certamen, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2.º de ESO. En la pasada edición más de 12.000 alumnos demostraron sus dotes literarias. Además, este concurso cuenta por cuarto año consecutivo con la colaboración de la Real Academia Española.