El grupo provincial de Izquierda Unida quiere que la provincia de Málaga sea declarada libre de centros de internamientos para extranjeros (CIE) al entender que son «cárceles donde meter a personas que carecen de documentación administrativa para estar en nuestro país». Así, la viceportavoz de IU en Diputación, Teresa Sánchez, anunció ayer que su grupo político apoyará la moción que ha registrado el grupo Málaga para la Gente en el ente supramunicipal y mostró su deseo de que dicha iniciativa pueda convertirse en institucional, al igual que ya ha ocurrido en el Ayuntamiento de la capital y como le han planteado los colectivos implicados, como Málaga Acoge.

Durante muchos años, IU ha colaborado con colectivos de inmigrantes o que trabajan con inmigrantes «hasta conseguir cerrar el Centro de Internamiento que ya existía en Málaga». En todo el país, la coalición defendió la erradicación de dichos centros y en la actualidad se están promoviendo iniciativas en ese mismo sentido, como ocurre desde el grupo europarlamentario. Sánchez añadió que IU se posiciona «en contra de encerrar a personas cuyo único delito es salir de su país buscando una vida mejor o salvarla y que por ello se encuentran en una situación administrativa irregular».

También criticó la gestión de estos centros, que ha sido «siempre opaca y prueba de ello han sido las numerosas denuncias que los colectivos e inmigrantes hicieron durante el tiempo que estuvo abierto el CIE de Capuchinos, en Málaga».

La también responsable institucional de IU en la provincia dijo que los CIE son «agujeros negros para los derechos humanos» y lamentó la política contra la inmigración, que»se ceba en los grupos más vulnerables como las mujeres y los niños». La diputada confió en que el resto de partidos políticos se adhieran a la propuesta.