­El equipo de gobierno entregará este año 3 millones de euros (2.974.420) de manera directa, a través de la firma de más de cien convenios a asociaciones y entidades ciudadanas, pese a tratarse, según establece la Ley de Subvenciones, de un procedimiento «extraordinario». Tanto la Ley de Subvenciones como el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento establecen que el procedimiento para la concesión de estas ayudas se tramitará de manera «ordinaria» en régimen de concurrencia competitiva, de manera que puedan presentarse cuantos colectivos deseen y la adjudicación se realice a aquellos que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios establecidos.

Sólo «excepcionalmente» podrán concederse de forma directa, a través de la firma de convenios aquellas que «acrediten razones de interés público, social económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».

El equipo de gobierno del PP viene optando, sin embargo, cada vez más en estos últimos años por el procedimiento de concesión directa de ayudas en detrimento de la concurrencia. Mientras que la gran mayoría de las subvenciones que se conceden por el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva tienen una cuantía que oscila entre los 500 y los 12.000 euros, las que se otorgan de manera directa a través de convenios tienen mayoritariamente cuantías muy superiores que suelen ir de los 20.000 euros en adelante y llegar en algunos casos a superar los 300.000 euros.

Cierto es que una buena parte de las subvenciones que concedió el Ayuntamiento por la vía de los convenios fueron destinadas a sufragar actividades de ayuda a la población marginada, o a otros sectores sociales con dificultades de adaptación, caso de la población gitana o de las ayudas para dar cobertura a mujeres maltratadas y otras para actividades con personas mayores.

Ayudas

El Ayuntamiento aprovecha esta vía para subvencionar a federaciones deportivas, o para su aportación a los cursos de verano de la UMA o para canalizar sus aportaciones a las federaciones de asociaciones de vecinos, a la Federación de Peñas, al Carnaval o la fiesta de verdiales, también a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

Otras por contra, tienen más difícil justificación. Así, un año más el Ayuntamiento subvencionará los conciertos de la Serenata de la Luna Joven, que organiza una empresa privada de espectáculos. La aportación aún no está cerrada, pero el año pasado el Ayuntamiento aportó 30.000 euros a la celebración de estos conciertos.

Igualmente, el Consistorio firmará convenios para aportar dinero a eventos de entidades privadas, como el festival de Gamépolis, que recibirá 4.000 euros, o los 10.000 euros que destinará a los organizadores de FreakCon, un festival para amantes del manga y juegos del roll.

La Ley de Subvenciones también queda forzada cuando el Ayuntamiento subvenciona de manera directa con 7.200 euros un campeonato de dominó de la Federación de Peñas.

De la misma manera, da una beca con una ayuda de hasta 29.000 euros al atleta malagueño Borja Vivas, campeón de España de peso. Se trata de la única beca concedida por el Ayuntamiento a un deportista malagueño, que tiene, sin embargo, una importante nómina de ellos a los que también podría ayudar. El hecho llama la atención si se tiene en cuenta que Vivas fue candidato a las elecciones municipales de 2013 en la listas del PP.