La Agencia de Colocación e Intermediación Laboral, Ocupa2, del Grupo Audiolís, ha realizado un análisis de las ofertas laborales vigentes en la ciudad de Málaga del cual se extrae que el 41% de las mismas requieren que el candidato tenga conocimientos de inglés, al menos a nivel hablado. Este porcentaje supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior y, según Audiolís, viene a dibujar una tendencia al alza: el crecimiento de la demanda de perfiles con dominio de inglés en empleos de menor cualificación profesional como los relacionados con el sector servicios.

Según datos recabados por esta agencia, si bien los emisores más importantes para la ciudad de Málaga son otras poblaciones de Andalucía, la capital recibe cada año a cientos de miles de turistas extranjeros, entre los que destaca el turismo de habla inglesa, con los británicos (88.352 en 2016) a la cabeza y un buen porcentaje de estadounidenses (31.083 en 2016). «Por ello, no es de extrañar que por estas fechas se produzca un incremento en la demanda de perfiles profesionales con conocimientos de inglés», comentó Audiolís.

«Hasta hace algunos años, el conocimiento de la lengua inglesa quedaba relegado al sector empresarial/negocios u a hoteles y empresas de restauración de categoría más elevada. Esta tendencia comienza a ser un quebradero de cabeza tanto para las propias empresas, a las que les resulta realmente complicado encontrar perfiles que controlen el oficio a la par que la lengua inglesa, como para los propios candidatos, que se ven obligados a realizar cursos de forma exprés que les permitan aumentar sus opciones de empleabilidad», señaló.

Del total de ofertas existentes en la actualidad en Málaga en el sector servicios, el 38% corresponde a camareros, el 18% a cocineros, el 12% a botones y otros puestos relacionados en hoteles y un 6% a recepcionistas. De todas ellas, el 90% exige a los candidatos hablar al menos inglés, siendo valorados también conocimientos en otros idiomas como alemán e italiano. Además, en algunos casos, aunque más relacionados con otros sectores, las empresas exigen también la posesión de títulos oficiales que acrediten el conocimiento de la lengua. Así, los más comunes son Cambridge, TOEFL, IELTS y el Oxford Text of English.