Ciudadanos pretende sacar de la situación de «bloqueo y ralentización» el proyecto para la construcción de una academia de fútbol en los suelos de Arraijanalen los suelos de Arraijanal. Para ello llevará al pleno del jueves una moción que aboga por agilizar los trámites administrativos y urbanísticos para que la academia de fútbol sea una realidad pronto.

El portavoz y el viceportavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, respectivamente, presentaron ayer esta iniciativa en la que piden que el Consistorio acelere la declaración de la utilidad pública de la Fundación Málaga, que es la entidad a la que se van a ceder los terrenos, y que es un trámite necesario para continuar con los avances y poder firma

Eso si, Ciudadanos, conocedor de la complejidad jurídica que rodea este asunto y que es una de las principales causas de su retraso, solicita que cualquier acuerdo se adopte con «las garantías jurídicas y legales para la ciudad»; para ello aboga también porque el Ayuntamiento estudie la posibilidad de entrar en el futuro «como patrono de la Fundación Málaga».

Cassá defenderá en el pleno la agilización de los trámites para la Academia del Málaga, asegurando, al respecto, que «va a ser un equipamiento deportivo de primera magnitud, a la altura de lo que la trayectoria y la categoría del Málaga demanda. Es fundamental la colaboración institucional y la altura de miras».

El viceportavoz Alejandro Carballó subrayó que «la academia potenciará la cantera del fútbol en nuestra ciudad y muchos niños y familias se beneficiarán de ello. La posibilidad de tener unas instalaciones en las que formar deportivamente y en valores a los más jóvenes hacen de por sí que merezca la pena el esfuerzo de este Ayuntamiento. Pero, además, creemos que esta intervención es clave para seguir contando con un club de fútbol en la élite, lo que supone para la ciudad unos beneficios económicos indiscutibles».

En la moción se recuerda además que la Junta de Andalucía todavía «no ha iniciado la tramitación del parque metropolitano de Arraijanal ni ha consignado partida alguna después de que el Ayuntamiento haya invertido más de 50 millones de euros en la adquisición de suelos para toda esta operación ambiental y deportiva».

Cassá señaló ayer que «hablamos de unos suelos de oportunidad junto a los cuales acabamos de aprobar importantes mejoras con el desbloqueo de la urbanización de Rojas-Santa Tecla, que más allá de viviendas, aportará zonas comerciales, deportivas y verdes a esta parte del litoral occidental de la ciudad».