El secretario general de Correos Estatal del sindicato CCOO, Regino Martín, y su homólogo de Málaga, Salvador Sepúlveda, han afirmado este martes que los recortes en la compañía previstos por el Gobierno central "pueden suponer una importante pérdida de oficinas en las zonas rurales y una destrucción de unos 20.000 puestos de trabajo a nivel nacional, de los que 1.500 estarían en Andalucía y unos 500 en la provincia malagueña. El sindicato ha afirmado que, en el caso de Málaga, los recortes provocarían el cierre de unas 30 oficinas, la gran mayoría en las comarcas de la Axarquía, Ronda y Antequera, que reúnen unos 70 municipios y unos 300.000 habitantes.

Los responsables sindicales han ofrecido estos datos durante la presentación del XII Congreso estatal de CCOO Correos, que se celebra los días 3 y 4 de mayo en el Palacio de Ferias de Málaga. El congreso contará con la participación del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de la Presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, del Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, del Secretario General de CCOO-Correos, Regino Martín, de grupos políticos y representantes parlamentarios, estatales y de Andalucía, autoridades municipales, así como responsables del ámbito empresarial y sindical, tanto nacional como internacional, además del presidente de Correos.

En este Congreso, CCOO debatirá sobre el futuro de la mayor empresa pública del país, con casi 9.000 puntos de atención (2.400 oficinas y 6.600 servicios rurales), 13.500 vehículos y 57.000 trabajadores, de los que Andalucía cuenta con algo más de 7.000. Asimismo, el Sindicato ha destacado el porcentaje de Correos dentro del Grupo SEPI, al que aporta el 50% de los ingresos y el 70% de la plantilla.

"Estas cifras ponen de manifiesto el papel destacado de Correos en la cohesión territorial, social y económica del país y su función social en el mantenimiento de un servicio público económicamente deficitario pero socialmente necesario", ha recalcado Regino Martín. Este servicio, a su juicio, "se vería seriamente comprometido tras el desproporcionado recorte de 60 millones de euros, un tercio del total, y que podría suponer la pérdida de 20.000 puestos de trabajo, el cierre de miles de oficinas y la supresión del servicio en miles de municipios". En el caso de Andalucía, Martín ha explicado que "tal recorte implicaría la pérdida de más de 1.500 empleos y el cierre de casi 100 oficinas.

En este sentido, el sindicato, además de proponer una enmienda a los grupos parlamentarios para corregir el recorte en el debate de presupuestario, no descarta ningún tipo de iniciativa, incluida la movilización si éste se mantiene.

Regino ha explicado también que en este Congreso "vamos a debatir las propuestas del sindicato para convertir a Correos, como han hecho los principales operadores europeos, en un operador logístico de referencia de nuestro país, con la apuesta decidida por la diversificación de la actividad, por la paquetería y por el crecimiento empresarial a través de inversión, adquisición de empresas y una política de empleo basada en la calidad y la cualificación".

Para alcanzar todos estos objetivos, el líder sindical ha explicado que "desde CCOO vamos a iniciar, tras este Congreso, una fase de propuestas a los responsables del Gobierno, al conjunto de fuerzas políticas y a Correos, en una legislatura que el sindicato considera clave para la el futuro de la empresa postal pública y cuyas iniciativas políticas y de gestión marcarán el tono sindical de los próximos años".