El sindicato UGT exigió ayer en mesa sectorial que el plan de sustituciones de verano, el denominado por la Consejería de Salud «Plan Costa», incluya un incremento de los servicios en las zonas costeras así como que se mantenga la actividad programada para disminuir las listas de espera.

Así lo confirmaron ayer fuentes del sindicato en Málaga, que pidieron a la Administración que dé información detallada sobre cómo va a desarrollar el plan, que en el mes de marzo se comprometió a no cerrar servicios y a sustituir a todo el personal al 100%.

En este sentido, el secretario general de sanidad a nivel regional de UGT, Antonio Macías, pidió al SAS que explique de forma detallada cómo se llevará a cabo el plan tanto a nivel provincial como centro a centro. «En caso contrario se estarán incumpliendo los acuerdos recientes con el gerente del SAS, Mariano Marín», dijeron las fuentes, que recordaron cómo este informó de que este año no cerrarían servicios, camas ni quirófanos porque se contrataría al personal suficiente para las vacaciones de verano. Según señalaron las fuentes, Salud se comprometió ayer en la mesa sectorial a que a final de mes dará explicaciones concretas sobre la situación de la provincia.

La semana pasada, este sindicato junto a CCOO, Satse y el Sindicato Médico anunciaron un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con su promesa. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 25 delante del Hospital Regional Carlos Haya, la siguiente será el día 1 en el Clínico y la última el 8 de junio ante la Delegación de Salud. Además, el día 11 harán una gran manifestación.