El Ayuntamiento de Málaga ejecutará finalmente el plan de empleo de la Junta de Andalucía que dará trabajo durante un año a 800 desempleados, tras el acuerdo alcanzado ayer por todos los grupos municipales. Este plan de empleo, que supone un desembolso por parte de la Junta de 12 millones de euros, estaba en suspenso su ejecución por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga por entender que varias sentencias judiciales planteadas por trabajadores de planes anteriores exigen el pago de retribuciones salariales mayores de las previstas en el plan de empleo, lo que podría alcanzar la cifra de unos 14 millones de euros en el peor de los casos.

Finalmente todos los grupos municipales suscribieron ayer un acuerdo que se llevará al pleno de hoy para que el Ayuntamiento aplique el plan de empleo, con la condición de que si la puesta en marcha de estos planes ocasionase quebrantos económicos por sentencias judiciales en el ámbito laboral, «el Ayuntamiento repercutirá a la Junta de Andalucía las cantidades que los tribunales estimasen que debe satisfacer el Consistorio para que no supongan un quebranto económico a las arcas municipales».

En el escrito de acuerdo se señala que el Ayuntamiento lleva 3 años acogiéndose a las convocatorias de planes de empleo puestas en marcha por la Junta de Andalucía para dotar de un puesto de trabajo de forma temporal a malagueños que estén desempleados. Hasta la fecha 3.738 malagueños que estaban en el paro han podido acogerse a alguno de los planes de empleo cuya financiación ha correspondido al Gobierno andaluz pero de cuya gestión se han encargado directamente en los ayuntamientos, que han participado en la selección de los trabajadores y han asumido el coste de la dotación de los equipos y utillaje necesario para el trabajo, entre otros.

Recuerda también que los planes de empleo diseñados por el Gobierno andaluz pueden suponer un grave problema para muchos ayuntamientos que, de acuerdo a la doctrina del TSJA, podrían tener que destinar cantidades millonarias para hacer frente a eventuales demandas de los trabajadores contratados. Por todo ello, el acuerdo solicita a la Junta que cuando ponga en marcha planes de empleo, «los diseñe desde la responsabilidad, de modo que además de ofrecer trabajo a andaluces desempleados, ofrezcan seguridad jurídica a los ayuntamientos». Por ello, para evitar quebrantos económicos se reclama a la Junta que se haga cargo de los sobrecostes salariales que se pudieran originar.