Urbanismo

Cerca de 800 ciclistas reivindican un bosque urbano en Repsol

Representantes de 30 colectivos recorren la distancia entre los antiguos depósitos de Campsa, el actual Parque Huelin y los antiguos terrenos de Repsol

04.06.2017 | 11:25
Cerca de 800 ciclistas reivindican un bosque urbano en Repsol
Cerca de 800 ciclistas reivindican un bosque urbano en Repsol
La marcha, a punto de llegar a los terrenos de Repsol

Los participantes partieron este sábado del Parque Huelin, los antiguos terrenos de Campsa, para reclamar una transformación parecida en los 177.000 metros cuadrados de la antigua parcela de Repsol, final de la marcha, que duró unas dos horas. Según los organizadores, la comenzaron unos 300 ciclistas pero se fueron sumando participantes hasta llegar a los 800 en el momento más nutrido del recorrido.

Cerca de 800 personas, según los organizadores, han participado este sábado en la II Marcha en Bici por un Pulmón Verde para Málaga, organizada por la mesa ciudadana Bosque Urbano Málaga, que plantea un bosque en los 177.000 metros cuadrados en la antigua parcela de Repsol.

Los participantes salieron a las 11 del Parque Huelin, antigua parcela de los depósitos de Campsa y concluyeron la marcha en Repsol sobre la 1.15 de la tarde, después de pasar por el paseo marítimo Antonio Machado, atravesar la Carretera de Cádiz hasta Virgen de Belén y llegar a los antiguos terrenos de Repsol por la avenida de Europa.

Francisco Javier recuerda que además de lo proyectado en Repsol, irán cientos de viviendas en El Duende y en el Polígono de San Rafael. «Ni siquiera consiguiendo los 177.000 metros cuadrados de zona verde lograríamos compensar, pero algo es algo», señala.
Es la una y cuarto de la tarde y Francisco Javier acaba de llegar, junto al resto de ciclistas, a los terrenos de Repsol, donde una carpa preserva del calor a algunos de los participantes, que comenzaron siendo 300, pero se fueron sumando ciclistas hasta alcanzar los 800 aunque no todos finalizaron la marcha de dos horas, informa la organización.

Ha concluido la II Marcha en Bici por un pulmón verde para Málaga en los terrenos de Repsol y como destaca el geógrafo Sergio Reyes, miembro de Bosque Urbano Málaga, este segundo paseo ciclista resume dos de las cosas que defiende la plataforma: «La sostenibilidad ambiental y la movilidad».

Comienza a hablar, micrófono en mano, el portavoz de Bosque Urbano Málaga, Pedro Francisco Sánchez, que destaca que « los vecinos de Málaga tenemos claro lo que queremos para estos terrenos y no vamos a aceptar algo que no sea una zona verde y un gran pulmón verde».

Muy cerca acaba de bajarse de la bici Ana Ferrer, la otra fundadora de esta plataforma, que considera que el proyecto que quiere poner en marcha el equipo de gobierno del PP, 130.000 metros cuadrados pero manteniendo las edificaciones, «está alejado de la realidad porque la OMS plantea que el mínimo de metros cuadrados de zonas verdes por habitante tiene que ser entre 10 y 15, Málaga tiene 6,8 y esta zona de la Carretera de Cádiz y la Cruz de Humilladero se sitúa en 2; incluso si se hiciera todo el Bosque Urbano no se llegaría la mínimo aceptable», argumenta.

Árboles anticontaminantes

Suenan las palmas y se escuchan gritos a favor del Bosque Urbano. Para cerrar el acto, la plataforma ofrece el último de los actos simbólicos: siembra dos chopos, unos árboles que combaten muy bien la contaminación de estos antiguos suelos industriales.

Contempla la plantación el diputado socialista en el Congreso Miguel Ángel Heredia, que ha acompañado a los concejales del grupo socialista, Estefanía Martín Palop, Begoña Medina y Daniel Pérez y se suma a los que sostienen una pancarta reivindicativa.

Miguel Ángel Heredia señala que «defendemos que esto sea un gran parque para uso y disfrute de los malagueños», al tiempo que argumenta que «todas las grandes ciudades de España tienen un gran parque, como Madrid, Barcelona, Valencia y lo que nadie entiende es que en una ciudad grande e importante como Málaga no haya un gran parque para hacer deporte, para el ocio, para llevar a nuestros niños y además en una de las zonas de Málaga más masificadas como es la Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero».

«Como el Museo de Málaga»

También habla Alonso González, profesor y fundador de la asociación ciclista Ruedas Redondas. En su opinión, la movilización ciudadana «va para adelante y a ver si conseguimos, como el Museo de Málaga, que la gente lo interiorice y los políticos tengan que plegarse». Alonso cree que, «en principio todo el mundo está de acuerdo, incluso los políticos. Yo miraría al alcalde a los ojos y le diría, de abuelo a abuelo, ¿cómo es posible que no piense que un bosque es mejor que construir más?».

Por lo pronto, ya hay dos chopos plantados en Repsol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Vídeo: Así fue la gala de los Premios Málaga de 2017

Vídeo: Así fue la gala de los Premios Málaga de 2017

Noche de celebraciones, de reconocimientos, de cómo un periódico quiere devolver a la sociedad lo...

Una ciudad ´Pet Friendly´

Una ciudad ´Pet Friendly´

Puede que la consecución del brexit acabe con la moda de los anglicismos en el español. De...

El PP dice que la deuda de la Junta con los ayuntamientos es de 172 millones

El PP dice que la deuda de la Junta con los ayuntamientos es de 172 millones

Acusa al Gobierno andaluz de ser "la gran morosa" de todos los consistorios de la provincia


Emasa alimentará la Laguna de la Barrera con agua excedente del Atabal

Emasa alimentará la Laguna de la Barrera con agua excedente del Atabal

El concejal Raúl Jiménez confía en que la medida pueda aprobarse en el pleno de este mes - Se...

Alumnos del Máster en Abogacía acompañarán a sus tutores durante las visitas a las prisiones

Alumnos del Máster en Abogacía acompañarán a sus tutores durante las visitas a las prisiones

Esta formación es posible gracias al convenio entre el Colegio de Abogados e Instituciones...

Los abogados del Colegio de Médicos atienden 39 agresiones a facultativos

Los abogados del Colegio de Médicos atienden 39 agresiones a facultativos

El servicio jurídico del órgano colegiado asesora a 21 médicos de la sanidad pública que en 2017...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine