Un millar de alumnos de todos los cursos del colegio de Nuestra Señora de la Victoria, de los Maristas de Málaga, han protagonizado esta mañana una marcha por el Centro de la ciudad para sacar a la calle la celebración del bicentenario de la orden fundada por San Marcelino de Champagnat, durante el día de su festividad. Estos escolares, acompañados de profesores y también de padres, todos vestidos con camisetas magenta, uno de los colores corporativos de la institución académica, han recorrido distintos puntos emblemáticos de la ciudad, con el objetivo de darle difusión a las actividades que están desarrollando por este aniversario, además de para reunir fondos para distintas iniciativas solidarias.

El responsable de comunicación y márketing del colegio, Jesús Martín, explica que con motivo de la festividad de San Marcelino los alumnos han desarrollado esta caminata solidaria, "llevando el tema del bicentenario a la calle y con un objetivo solidario". Así, los alumnos participantes en la marcha han realizado donativos, para el Proyecto Sed, es una ONG que está construyendo equipamientos docentes en Ghana, "a donde irá la mitad del dinero recaudado", y la otra mitad se detina a la obra social marista de Málaga: la escuela de segunda oportunidad Suman dos más, orientada a la integración social de jóvenes que han abandonado los estudios, y que aprenden un oficio.

San Marcelino de Champagnat fue un sacerdote francés que el 2 de enero de 1817 funda la congregación de los Maristas, que se caracteriza por su labor educativa. En Málaga la orden llegó en 1924. Los Maristas malagueños llevan realizando actividades para conmemorar este bicentenario desde octubre de 2016. Entonces, según recuerda Jesús Martín, "se llevó a cabo una campaña solidaria muy potente, en la que se recogieron 10.000 kilos de comida y 13.000 euros que fueron destinados a proyectos caritativos de las cáritas parroquiales del barrio".