Dos expertos de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), entidad vinculada a la Unesco, han iniciado hoy su ronda de contactos para conocer de cerca el proyecto del hotel en el dique de Levante del Puerto de Málaga, iniciando contactos con Urbanismo y con el Colectivo Defendamos Nuestro Horizonte, que fue quien pidió la llegada de estos expertos.

Estas reuniones continuarán hoy con diferentes encuentros con los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga, con idea de conocer de primera mano los detalles de este proyecto y las diferentes posturas. El objetivo es que en un plazo máximo de dos meses, esta entidad emita un informe, no vinculante pero con un importante peso en cuanto a prestigio, sobre el proyecto del hotel.

Matías Mérida, profesor de la UMA y miembro del Colectivo Defendamos Nuestro Horizonte señaló que durante la jornada de hoy le han expuestos sus argumentos a los dos expertos de ICOMOS, centrados fundamentalmente en el impacto paisajístico que tendría para una zona muy significativa de la ciudad, ya que junto al Monte Gibralfaro es quizá el punto más visible para los malagueños. Además, recordó que la imagen, planimetría y cartografía malagueña desde el siglo XVI recoge la visión de la ciudad desde la bahía, que quedaría alterada con este proyecto.

ICOMOS es una entidad internacional asesora oficial de Unesco y tiene un destacado protagonismo en la elaboración de la lista de Patrimonio de la Humanidad.