La Ciudad

De cómo revertir un tráfico de noventa años

La Alameda volverá en gran parte a ser el paseo peatonal de la ciudad y dejará atrás su pasado de carretera nacional iniciado en los años 20

13.06.2017 | 23:24

La exposición que sobre cartografía conmemora en la Autoridad Portuaria el 200 aniversario de la Farola y el libro, comentado extensamente en La Opinión, Monumenta cartographica malacitana. Portus & Civitas, que reúne 30 años de trabajo de los académicos correspondientes de la Historia, Francisco Cabrera y Manuel Olmedo, nos están deparando una fascinante máquina del tiempo, superior en atractivo a la serie televisiva ministerial, porque nos permite ver la ciudad desde el aire tal y como era hace siglos o podía haber sido (en los casos de proyectos nunca realizados).
Sorprende así, comprobar cómo a comienzos del siglo XVIII el Castillo de San Lorenzo era una fortaleza asomada a la bahía y cuyas olas rompían contra sus murallas mientras en el Guadalmedina se formaban en el cauce enormes islotes, señal de que, con los años, el Castillo de San Lorenzo terminaría tierra adentro ya en la década de 1760.
Del Archivo Histórico Nacional, del año de la declaración de independencia de los Estados Unidos (1776), procede uno de los planos más fascinantes, pues detalla a la perfección todos los usos de la playa que había delante de Puerta del Mar, un lugar en el que se construían y reparaban naves, se cobraban impuestos a quien desembarcaba en la playa con mercancía y en el que vemos, en forma de ele –una en dirección horizontal y otra vertical hacia la playa– sendas hileras de árboles señaladas como la «Alameda».
Nueve años más tarde, en un plano de 1785 del Archivo del Museo Naval, la Alameda ha enderezado el rumbo botánico y ya forma sendas dobles hileras de árboles que terminan en el Castillo de San Lorenzo y que en el arranque del XIX ya no eran álamos sino naranjos y adelfas.
Los ficus plantados en 1876, de los que se conservan unos cuantos, terminaron de cincelar la imagen actual de la Alameda, que en los años 20 del siglo pasado perdió su característica principal de paseo peatonal para dar paso al tráfico rodado.
Por eso, resulta esperanzador que, a los 90 años de esta medida, ahora se quiera revertir en buena parte con la inmimente reforma de la Alameda, que sólo dejará a la circulación un 25 por ciento de su espacio, lo que se traduce en pasar de 11 a 5 carriles y el resto, espacio para los peatones, que tendrán la oportunidad de admirar, por fin, los ficus de la Alameda Principal.
Y luego está el asunto nada accesorio de que el monumento al II Marqués de Larios dejará de estar preso en su glorieta, encajonado por las absurdas obras de un aparcamiento, algo que, como adelantó este periódico, motivó la protesta de la Fundación Mariano Benlliure, que temía por el futuro de la obra.
De nuevo, la ciudad da pasos en la dirección correcta, pues progresar no es, como piensan algunos, limitarse a levantar edificios donde Dios y nuestro permisivo Urbanismo les da a atender. Felicidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El coche estaba aparcado frente al Bauhaus en el centro comercial Málaga Nostrum.
Bomberos rescatan a un niño encerrado en un coche

Bomberos rescatan a un niño encerrado en un coche

Un guarda de seguridad del centro comercial Málaga Nostrum dio el aviso de que el menor llevaba...

Denuncian el uso de medios policiales para investigar a los bomberos de Málaga

Denuncian el uso de medios policiales para investigar a los bomberos de Málaga

El SAB acusa al director de Personal de "abuso de poder" por encargar informes al Grupo de...

Absueltos de robar más de 160 kilos de droga del depósito del puerto

Absueltos de robar más de 160 kilos de droga del depósito del puerto

Cuatro personas han sido declaradas libres de responsabilidad y una de ellas ha sido condenada por...


C´s exige a De la Torre que tome ya una decisión sobre el futuro de Limasa

C´s exige a De la Torre que tome ya una decisión sobre el futuro de Limasa

Ciudadanos insta al equipo de gobierno a frenar una deuda que supera ya los 25 millones de euros

Llega el terral a Málaga y se quedará hasta el sábado

Llega el terral a Málaga y se quedará hasta el sábado

El viento del norte, recalentado por las altas temperaturas de la última semana en la Meseta,...

Trabajadores del sector ferroviario se concentran en Málaga para denunciar agresiones físicas y verbales

Trabajadores del sector ferroviario se concentran en Málaga para denunciar agresiones físicas y verbales

Ponen como ejemplo las jornadas en las que se anularon circulaciones del Cercanías

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine