No ha terminado aún el actual curso escolar, pero en Educación hace tiempo que se planifica el próximo. Será un curso clave, con importantes infraestructuras educativas que entran en servicio, con otros centros muy reclamados en obras, como en Teatinos o Rincón de la Victoria, y con la intención de ampliar la red de centros bilingües con cinco nuevos centros docentes públicos. Pero también será el año en que comenzará la reducción de la jornada lectiva del personal docente de la ESO, lo que permitirá la contratación de más profesores, entre 350 y 400 en la provincia de Málaga en los próximos dos cursos.

El próximo curso escolar va a continuar la ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2017. Así, está prevista la puesta en servicio en septiembre del CEIP Indira Gandhi en Las Lagunas de Mijas que con una inversión de 5 millones va a permitir la retirada de 22 aulas prefabricadas. Unos barracones que se han eternizado en el tiempo hasta el punto de que el colegio comenzó a ser conocido como Las Caracolas.

Del mismo modo, se retirarán estas infraestructuras provisionales de los CEIP Miguel Hernández de Almogía y San Faustino de Benajarafe y del Colegio Público Rural Torrejaral en su sede de Valle-Niza. Estas tres actuaciones tienen un presupuesto que supera los 630.000 euros. Todo ello se suma a las obras de ampliación del CEIP Las Naciones de Vélez Málaga, que con una inversión de casi 3 millones de euros ha permitido la retirada de 14 aulas prefabricadas.

Por otra parte, a lo largo de este verano se van a realizar diversas actuaciones en 18 centros de la provincia para la eliminación de barreras arquitectónicas o ampliar su capacidad, que van a suponer unas 460 nuevas plazas escolares.

Además, como informó el jueves la propia Susana Díaz, este mismo mes de junio se licitarán por fin las obras del nuevo IES de Teatinos, por un valor de 5,6 millones de euros, y el IES del Rincón de la Victoria, por otros 5,4 millones.

Pero los retos no solo se reducen a crear nuevas plazas, el próximo curso la Junta mantiene la apuesta por las enseñanzas bilingües incorporando cinco nuevos centros docentes públicos a la red de centros bilingües de nuestra provincia, más otro que añade una nueva etapa educativa bilingüe.

En concreto, impartirán enseñanzas bilingües en inglés los CEIP Virgen de Gracia de Archidona, Domingo Lozano y Almudena Grandes de Málaga, el colegio Benyamina de Torremolinos y la Sección de Educación Secundaria Obligatoria de la Zona Añoreta Golf, en Torre de Benagalbón. Además, el IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga comenzará en el próximo curso a impartir enseñanzas bilingües en inglés en Bachillerato.

Con estas nuevas incorporaciones el número de centros bilingües en la provincia ascenderá a 165.

El próximo curso comenzará la reducción de la jornada lectiva del personal docente, que se completará el curso 2018/2019, en aplicación del Decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía. De este modo, el restablecimiento de las 18 horas de la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente de ESO, FP y Enseñanzas de régimen Especial, se llevará a cabo reduciendo una hora lectiva el curso que viene y otra hora en el siguiente.

Del mismo modo, se recuperará la jornada laboral de 35 horas semanales.

Por último, también se renovarán de forma completa los libros de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria así como los libros correspondientes a primero y segundo de Primaria y de Educación Especial.