Cambios obligados en el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga con las vistas puestas en las municipales de 2019. El hasta ahora concejal Daniel Pérez será el nuevo portavoz municipal del partido y Sergio Brenes, el viceportavoz del grupo socialista, según se ha acordado en la reunión que han mantenido esta tarde para aprobar los cambios, que deberán ser ratificados por la ejecutiva del partido la próxima semana. Con estos nombramientos, el PSOE perfila su estrategia de cara a las municipales de 2019, ya que sitúa a Pérez como el nuevo hombre fuerte en el Ayuntamiento de Málaga, lo que le daría más probabilidades para ser el candidato socialista a la alcaldía de Málaga si no hay otro candidato que se presente a las primarias convocadas para noviembre del próximo año.

Estos cambios vienen motivados por los aprobados esta misma mañana en el organigrama de la Junta de Andalucía. La hasta ahora concejala Estefanía Martin Palop deja el Ayuntamiento de Málaga para ser la nueva directora general de Evaluación, Control y Calidad en la Consejería de Empleo que dirige Javier Carnero. Estefania Martín Palop es diplomada en Trabajo Social y, antes de incorporarse al Ayuntamiento en las filas socialistas, ya ocupó el cargo de coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga (IAM) y fue coordinadora de la Delegación del Gobierno en Málaga, entre otros cargos en la Junta de Andalucía.

Otro de los cambios realizados en el organigrama del PSOE local es la salida de la actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, que sustituyó a María Gámez tras su renuncia a su acta de concejal. La hasta ahora portavoz pasará a dirigir el Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

La salida de estas dos concejalas del grupo municipal supone un golpe a su dinámica de trabajo, que tendrá que recomponerse con la entrada de dos concejales nuevos, que serán Rosa del Mar, que le deja el IAM a María del Carmen Moreno; y Salvador Trujillo, que dejará su puesto como gerente provincial de la Agenda Pública Andaluza de Educación en Málaga.

Por otra parte, Noelía Suárez, al frente de las Juventudes Socialistas en Málaga, ocupará el puesto de directora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).