El alcalde, Francisco de la Torre se ha apoyado en estudios de entidades europeas para destacar la "proyección internacional de Málaga", como elemento central del balance de los dos últimos años de gestión municipal al frente del Ayuntamiento. De la Torre ha aireado cómo un informe realizado por el IESE (Centro de Globalización y Estrategia) que estudia el avance de las grandes capitales y metrópolis del mundo y que sitúa a Málaga como la segunda de España en proyección internacional, "por detrás de Barcelona y delante de Madrid" y la décimo tercera del mundo. "Algo que tan solo hace unos años era impensable", ha subrayado el alcalde. Y ello, ha destacado De la Torre, porque "sin ser una gran metrópolis, somo una ciudad que ha ha hecho bien las cosas en los últimos años y ha sabido transmitir avances que son reales en materia cultura, tecnológica o social".

De la Torre se ha alargado entonces en detallar muchos de estos avances que "fortalecen la ciudad" y que considera estrategias básicas en la proyección internacional de Málaga, destacando en materia de innovación tecnológica, el Foro Transfiere, el Polo de Contenidos Digitales, el encuentro del IBAN de directivos internacionales; también en materia cultural como la apertura hace dos años del Centro Pompidou y de Museo de Arte Ruso, que en ambos casos es la "primera vez que salen de su país de origen". Ahora, ha explicado el alcalde, el Pomdidou negocia abrir un museo en Shangai "que es una gran metrópolis de más de 20 millones de habitantes y vamos por delante de ellos", o el Festival de Cine en Español que se proyecta ahora a Iberoamérica.

De la Torre ha destacado los cumplimientos en materia de ordenanzas fiscales, "con una fuerte moderación fiscal", o del presupuesto, donde se ha crecido en cifras absolutas y en inversión, mientras ha ido bajando el índice de endeudamiento.

En términos de cumplimiento del programa electoral ha señalado que de un total de 1.338 promesas, están terminadas o en ejecución 855 de ellas, "por lo que estamos en un 64% de cumplimiento, casi dos tercios y nos quedan dos años de margen para cumplir el programa lo más posible".

Ha destacado el trabajo realizado en materia social donde "hemos estado a la altura del reto que supone la crisis y su afección a miles de familias; también los avances en medio ambiente, en empleo o en obras de transformación y renovación urbana, como el entorno de Atarazanas, la avenida Plutarco o la remodelación de Puerta Nueva. Igualmente en vivienda, donde se están ejecutando unas 200 VPO "que la Junta no hace".