El sindicato CCOO de Málaga ha anunciado este martes la puesta en marcha de una campaña de prevención ante la subida del número de accidentes que se viene registrando en los últimos años. La central ha anunciado la creación de un equipo de multidisciplinar delegados sindicales que a partir de septiembre se dedicará a visitar empresas por toda la provincia para informar sobre las normas de seguridad laboral y vigilar su cumplimiento. Según ha explicado el secretario general de CCOO en la provincia, Fernando Muñoz, los planes se centran en acudir a las pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores, que son las que concentran un mayor grado de siniestralidad, de sectores como la construcción, la agricultura, la jardinería o los servicios. El sindicato calcula que la población objetivo de estas visitas ronda los 266.000 trabajadores y las 12.000 empresas.

CCOO ha puesto en marcha esta iniciativa debido al incremento de las cifras de accidentes laborales, que en Málaga vienen subiendo a partir del año 2012, año en el que se aprobó la reforma laboral. En este 2017, y con cifras hasta el mes de mayo, se han registrado ya 7.939 siniestros en el trabajo (a un ritmo de 53 al día), con un 5,6% de subida respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. De total de accidentes, 7.808 han sido leves, 121 graves y 10 mortales. En el caso de los accidentes con muerte, el incremento es del 30%, según los datos de CCOO. Muñoz ha recordado en todo caso que la cifra de fallecidos en el trabajo hasta junio en Málaga es ya de 13 personas, un dato en el que se incluyen, además de las muertes por accidente traumático, las producidas por infarto.

"Esto hay que pararlo. No puede ser que los trabajadores pierdan la vida por no perder su trabajo. La precariedad laboral aumenta exponencialmente los riesgos y explica la subida de accidentes", ha comentado Muñoz, que ha estado acompañado por el resonsable de Salud Laboral de CCOO en Málaga, José Martín Anaya. El sindicato ha mantenido ya reuniones con la Delegación de Empleo de la Junta y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para tratar también de reforzar la coordinación en materia de control, seguimiento y denuncia de la accidentabilidad laboral.

El sindicato ha lamentado la falta de una mayor cultura preventiva entre el empresariado y ha recordado que la siniestralidad laboral deja (además de un enorme drama humano y familiar en el caso de los accidentes graves y mortales), un costo importante para las arcas públicas. De hecho, CCOO calcula que los accidentes habría generado en lo que llevamos de 2017 un impacto mínimo de 291.000 euros en Málaga en el supuesto de cada siniestro sólo llevara aparejado un día de baja por trabajador. "La cifra es mucho mayor. Se podría multiplicar por tres o por más, ya que hay accidentes que provocan bajas de varios días o semanas", ha afirmado Muñoz. El coste la siniestralidad, en su estimación mínima, equivaldría así prácticamente al de la generación de dos empleos diarios, según los cálculos del sindicato.

"La siniestralidad laboral cuesta dinero. Si ese coste se reinvirtiera en seguridad tendríamos a trabajadores más sastisfechos y empresas más competivivas. Se puede evitar el dolor, se puede evitar el gasto, la negligencia empresarial la pagamos toda la sociedad", han explicado los responsables de CCCO. El sindicato también llama a la colaboración ciudadana, animándoles a denunciar a la Policía y a la Inspección de Trabajo cualquier situación en la que se comprueba que un trabajador realiza su desempeño sin contar con la debida protección o fuera de horario.

Muñoz ha señalado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía de Málaga todos los accidentes laborales graves o muy graves para que se inicien diligencias al respecto y que se aumentará el contacto con las mutuas para proponerles un mecanismo de interlocución. Ya existe un órgano institucional, de carácter estatal, donde establecer diálogo pero se reúne solo dos veces al año.

También se quiere impulsar la firma de un acuerdo con la Junta de Andalucía en materia de prevención de riesgos laborales encaminado a la prevención y concienciación tanto de trabajadores por cuenta ajena, como empresas o empresarios personales, así como autónomos o empleadas/os de hogar y empleadores, con financiación y presupuesto propio.