Entrevista a Paco Ávila Romero

"El 80% de los alumnos que estudian FP en Medac ya están trabajando"

Ávila Romero es consejero delegado de Medac

16.07.2017 | 20:41
Paco Ávila, durante una de las clases en las instalaciones de MEDAC.

Esta innovadora escuela selecciona las titulaciones académicas con programas que tengan una clara orientación al empleo, lo que proporciona una elevada inserción laboral y centra la formación de los alumnos en clases prácticas que alimenten la motivación de alumnos y con contenidos adaptados a las exigencias del mercado laboral, como lo acreditan sus 2.500 alumnos en Andalucía

«Estudia lo que te gusta y no tendrás que estudiar ni un día de tu vida, estarás siempre aprendiendo, adaptado, y lo más importante: ¡serás feliz!». Con esta máxima, Medac recibe a los alumnos, una escuela donde podrás cursar tu ciclo formativo en grado superior y medio de FP en Deportes, Sanidad, Educación Infantil, Auxiliar de Enfermeria, Higiene Bucodental, Nutrición y Dietética o Integración Social con sedes en Málaga, Granada y Almería. Paco Ávila, su consejero delegado, explica las claves del éxito de MEDAC, con una inserción laboral del 80%, el 85% de los contenidos que se imparten son de prácticas y con el 100% de los contenidos adaptados al mercado laboral.

La demanda de plazas de Formación Profesional tanto de grado medio como de grado superior no para de crecer en los últimos años. ¿A qué se debe vuestro rápido crecimiento, que está muy por encima del ritmo al que crece la demanda?
Considero que hay tres factores que nos hacen crecer a un ritmo mucho mayor que el mercado.
El primero se basa en la especialización de nuestra organización. Nosotros sólo formamos a profesionales en las áreas en las que tenemos empresas que actualmente compiten con éxito en el mercado. Es decir, sólo formamos a profesionales en el sector del deporte, la sanidad y la educación. Porque tenemos centros deportivos, centros médicos y centros de formación compitiendo con éxito en el mercado. No entendemos que alguien pueda enseñar algo si antes no ha ejercido y competido sectorialmente en eso que está enseñando.

El segundo factor se debe a la aplicación de nuestro método: «Aprender Haciendo». Somos muy conscientes que un alumno aprende y comprende mucho mejor los contenidos teóricos si se los enseñamos mediante actividades prácticas y no sentados de forma pasiva en un aula recibiendo información. Por eso, en nuestros programas de formación profesional el 85% de nuestras clases son prácticas.

La tercera clave es la inserción laboral. La mayoría de nuestros potenciales estudiantes y sus familias ya saben que nuestra ratio de alumnos titulados que actualmente están trabajando ronda el 80%, dato que, al menos a mi juicio, me parece una brutalidad tal y como se encuentra el mercado laboral en general y de los jóvenes en particular.

¿Cómo afronta Medac o qué facilidades ofrece a esos alumnos y sus familias que son conscientes de ese grado de inserción laboral pero que no tienen capacidad económica para la matrícula?
Lo sabemos y somos ultrasensibles a esa situación. Te explico, como centro privado de FP oficial, ahora que tenemos demanda, podríamos poner nuestros precios y que venga el que pueda. Pero esto no es así, inicialmente negociamos con un buen número de bancos para que financiaran los estudios a las familias que no pudieran pagarlo, pero todos coincidían que sin patrimonio o un avalista era imposible llegar a financiarlos. Esto provocó que actualmente financiamos, sin ningún tipo de coste ni de intereses para los alumnos, hasta 24 meses sin que haga falta la presentación de ningún tipo de aval ni declaración de patrimonio. Como verás, desde nuestra posición como privados hacemos todo lo que podemos para que estos alumnos puedan realizar sus estudios con nosotros.

Todos los socios fundadores que creamos Medac venimos de familias muy humildes y hemos crecido en los barrios de nuestras ciudades por lo que estamos muy sensibilizados con esa problemática y así la entendemos, como nuestra.

Pero existen personas que no pueden pagarlos, incluso con vuestras facilidades, y la única opción que les queda es la FP pública y gratuita.
Por supuesto y al menos de lo que yo conozco, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está realizando esfuerzos supinos para intentar atender a esa demanda que realmente no tiene otra opción. Pero, ojo, es importante matizar que lo que es gratuito para el consumidor del producto, es decir, para el alumno, a todos los españoles no está costando una fortuna. Ten en cuenta que el gasto anual por alumno en centros públicos de ESO es superior a 8.000€/año. Esto supone más del doble del curso de Formación Profesional más caro que nosotros tenemos. Es decir, si el alumno pudiera disponer de ese dinero al año para poder estudiar donde quisiera podría venir a Medac, cursar sus estudios y cada año le sobrarían más de 4.000 euros para hacer lo que quisiera con ellos. Soy muy consciente de lo fácil que es dar un dato inerte, descontextualizado del problema multifactorial que supone tomar decisiones estratégicas y estructurales en materia educativa. Pero creo que es muy importante sensibilizar a todos los ciudadanos de los costes reales que supone mantener nuestro sistema de educación pública.

Respecto a estudiar un ciclo de grado medio o el bachillerato y estudiar un ciclo de grado superior o un grado universitario, ¿que les recomendarías a tus hijos?
Estas cuestiones suscitan mucho debate pero para mí es muy claro, me explico. Si un alumno con 16 años al terminar sus estudios de cuarto de la ESO tiene claro el título de grado universitario que quiere estudiar, para mí lo más lógico será que estudie su bachillerato específico sabiendo la nota que tiene que conseguir y de ahí a su grado universitario. Pero si no tiene claro qué grado universitario quiere estudiar o cree que la nota no la va a conseguir, lo más lógico es estudiar un grado medio de la familia profesional que más le guste y le apasione y posteriormente que estudie un ciclo de grado superior, si es posible de la misma familia profesional, para buscar una mayor especialización en la formación. Además, destacar que una vez terminado su FP de grado superior tiene conseguida su pasarela por si algún día quiere estudiar un grado universitario.

¿Qué considera que tiene mayor posibilidades de inserción laboral?
Sabemos que existe un fuerte debate sobre si la FP es mejor o peor que un grado universitario a la hora de buscar empleo. Para mí el debate está mal planteado, es decir, no es cuestión si es mejor un título de FP a un título de grado universitario para buscar empleo, sino qué título de formación reglada está menos obsoleto, más adaptado a las necesidades reales que demanda el mercado de trabajo y cuáles son las expectativas de crecimiento del sector en el que pretendes especializarte. Éstas son para mí las tres variables claves en una toma de decisiones si tu principal objetivo es la inserción laboral temprana.

¿No le está dando excesiva importancia a la obsolescencia y adaptación de los contenidos formativos de cada título?
No, le doy la que tiene, que es mucha. Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos en el sector educativo es precisamente el que las necesidades del mercado laboral se generan, evolucionan y maduran a mucha más rapidez que los contenidos que ofrecemos en el sector educativo. Esto provoca que cuando el alumno termina su formación y llega a su puesto de trabajo se da cuenta de que ha aprendido un motón de técnicas y herramientas que ya no se usan, y que las habilidades y competencias que les pide el empleador son otras muy distintas a las aprendidas en el aula. Por ello, tenemos la obligación de estar continuamente mirando las nuevas necesidades y competencias que el mercado de trabajo va demandando para ir adaptando continuamente los contenidos que se imparten en cada una de nuestras titulaciones.

¿Cuál es vuestro objetivo con MEDAC en los próximos 5 años?
Seguiremos especializándonos en los tres sectores que anteriormente te he comentado, además de ir mejorando continuamente nuestros mecanismos de financiación y, por tanto, de acceso de nuestros potenciales clientes con verdaderas dificultades para soportar económicamente el coste que supone estudiar en MEDAC. Si me permites te comentaré que más que un objetivo a 5 años lo que tenemos es un sueño, que llegue el momento en que nuestra organización pueda mantenerse en el mercado becando a 1 de cada 4 alumnos que estudien con nosotros. De esta manera podríamos llegar a un motón de familias que actualmente se encuentran con sus hijos totalmente atascados y desorientados a nivel educativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El pleno de Málaga se une contra el proyecto del CIE

El pleno de Málaga se une contra el proyecto del CIE

Todos los grupos votan en contra de los planes del Gobierno de construir un nuevo centro de...

La reunión del Instituto Cervantes deja un acuerdo con la Casa Natal de Picasso

La reunión del Instituto Cervantes deja un acuerdo con la Casa Natal de Picasso

El evento anual de directores del Instituto Cervantes finaliza hoy con la convicción de que...

Un juez permite que se retome el concurso para mantener las zonas verdes

Un juez permite que se retome el concurso para mantener las zonas verdes

El juzgado había suspendido cautelarmente el contrato con un coste de 12,5 millones


La APM propone conceder una calle a Joaquín Marín

La APM propone conceder una calle a Joaquín Marín

El salón de actos de la sede, que en la actualidad se está mejorando, llevará el nombre del...

El funeral por Joaquín Marín será esta tarde en la iglesia de San Gabriel

El funeral por Joaquín Marín será esta tarde en la iglesia de San Gabriel

El funeral en memoria de Joaquín Marín, fallecido el pasado viernes, 14 de julio, será este jueves...

Protesta con pancarta contra viento y marea

Protesta con pancarta contra viento y marea

El asistente social en paro Antonio Cortés, que vive con 426 € al mes, lleva diez meses...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine