Mantenimiento

Sando y Rus diseñan un sistema inteligente para la conservación viaria en la ciudad

El programa Génesis ya se usa en Málaga capital a través de la concesionaria Conacon-Eiffage y en unos meses se pondrá en marcha en Marbella

16.07.2017 | 20:41
Operarios de la UTE Conacon-Eiffage con la tableta del sistema Génesis, junto a la Catedral.

La aplicación permite optimizar los trabajos a partir de un inventario pormenorizado de la urbe

El grupo constructor malagueño Sando y la empresa Rus Eiffage Infraestructuras, que realizan las tareas de conservación viaria para el Ayuntamiento de Málaga a través de la UTE Conacon-Eiffage, han implantado una herramienta informática pionera e inteligente para optimizar la gestión de este servicio que ha permitido, entre otros aspectos, elevar el número de actuaciones (casi 14.000 en los últimos doce meses, un 50% más que en el anterior periodo) y continuar en la línea de reducción del costo medio de las mismas (182 euros cada una, cuando hace unos años estaba por encima de los 250).

El programa, denominado Génesis, surge por la iniciativa privada de ambas empresas y ha despertado ya el interés de ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Benidorm, Córdoba, Almería o Granada. Una UTE formada por las mismas firmas, Conacon y Eiffage, está ya implantando el sistema en el Ayuntamiento de Marbella tras ser designada como nueva concesionaria de este servicio mientras que representantes del consistorio madrileño de Fuenlabrada visitaron Málaga la semana pasada para conocer el programa y entrevistarse con técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

El sistema diseñado es de corte inteligente porque aprende con cada uno de los datos que se incorporan. La concesionaria ha elaborado un inventario pormenorizado de la ciudad con datos como el tipo de solería de cada calle, el mobiliario que contiene o su tamaño que se va renovando diariamente con los informes que se van introduciendo de las reparaciones realizadas.

«El sistema tiene la particularidad de que maneja esa información y la cruza a tiempo real con otros datos, como por ejemplo los trabajos programados, el stock de almacén, las posibles incidencias o las intervenciones de otras entidades como las compañías eléctricas o de agua, para evitar que se actúe en una calle si se va a modificar en breve», afirma el director del Servicio de Conservación de la UTE, Francisco Martín.

La aplicación se basa en dos de los pilares claves de las smartcities: la horizontalidad de la información, gracias a su tratamiento global, y la capacidad de anticiparse ante futuros incidentes. «Tanto la concesionaria del servicio, como la administración pública, en este caso la Gerencia de Urbanismo de Málaga, acceden al mismo sistema y a la misma información. Esta horizontalidad permite que todos los actores que intervienen en la conservación alimenten e intervengan en el proceso, desde un operario, hasta el propio concejal, pasando por los administrativos, técnicos o gestores de almacenamiento», comenta.

De esta forma, Génesis aprende por sí solo y organiza las tareas de conservación en función de diversos criterios, lo que redunda directamente en la eficiencia y calidad del servicio. Pavimentos, arquetas, barandillas o taludes de zonas verdes junto a carreteras urbanas son algunos de los elementos que entran dentro del ámbito de actuación de la concesionaria.

«El objetivo, por ejemplo, es que con todos estos datos, y teniendo en cuenta variables la intensidad del tránsito, podamos saber en qué plazo se deterioran las baldosas de una calle para adelantarnos así en muchas de estas actuaciones», dice Martín.

Por otro lado, la introducción de esta programa ha permitido eliminar por completo el papel, ya que todo se gestiona a través de la aplicación. Los operarios e inspectores que están en la calle trabajan con tabletas geoposicionadas que están conectadas al sistema de información y que informan en tiempo real cuando se produce una intervención para que se programe su reparación y a su vez cuando ésta concluye. El soporte informático se presta desde el departamento de sistemas de Sando, que a su vez ha diseñado la aplicación con la ayuda de la empresa malagueña Ingenia.

El 80% de las actuaciones que desarrolla la UTE (con una plantilla de más de 50 personas y 15 vehículos de actuación) se realiza a partir de su propia agenda de trabajo y de las observaciones que realizan sus técnicos cuando realizan rondas por las calles. El otro 20% le llega a través de los distritos o de los avisos ciudadanos, canalizados por los sistemas de que dispone el Ayuntamento de Málaga. Martín destaca que esta demanda externa de actuaciones ha pasado del 10% al 20% en un solo ejercicio gracias precisamente a la implantación de Génesis, que ha optmizado la gestión de esos avisos. El tiempo de respuesta también ha mejorado. Así, la concesionaria explica, por ejemplo, que el 12% de las actuaciones que llegan por demanda externa se resuelven en menos de 24 horas.

El programa Génesis es un desarrollo abierto que se actualiza constantemente con nuevas utilidades, como por ejemplo la gestión de residuos generada en el plan, que también se monitoriza desde principios de julio.

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