Colaboración

El Instituto Cervantes y la Casa Natal de Picasso se plantean vías de colaboración

La reunión anual del organismo finalizó ayer con la convicción de que Málaga ha sido una buena elección como sede

28.07.2017 | 01:19
Juan Manuel Bonet y Fernando García Casas exponen las conclusiones de la reunión.

El evento deja la posibilidad de realizar varios proyectos en la provincia.

El evento anual de directores del Instituto Cervantes, que se ha celebrado en Málaga, acabó ayer después de tres días de encuentros que dejan en Málaga dos posibles proyectos. El primer acuerdo sería con la «Fundación Picasso Museo Casa Natal para hacer circular por algunos centros esa colección que tienen tan buena de libros ilustrados por el propio Picasso», señaló el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. Algo que «firmaremos en breve, aunque aún no está precisado cuándo y dónde». Por otro lado, la visita a Antequera y sus dólmenes «impactó de tal manera que seguro que surgirán presentaciones de ello en nuestros centros», manifestó ayer Bonet.

El director del Cervantes agradeció a Málaga la acogida, un destino del se van «convencidos de que ha sido una buena elección». Y aunque no pueden favorecer a ninguna provincia por encima de otra, Bonet aseguró que la ciudad es «digna de elogio» y de la que los directores se van «convertidos en embajadores de la ciudad y su provincia».

«Málaga es una ciudad con una riqueza cultural inmensa, una gran trayectoria literaria...», razonó Juan Manuel Bonet, añadiendo que, además, la conversión de Málaga en lo que es ahora se debe «a una gestión adecuada en el ámbito cultural que la ha convertido en una ciudad de museos».

El Museo Ruso, el centro Pompidou, el Museo de Málaga y el municipio de Antequera han sido visitados durante esta jornada en la que se ha hablado de cultura, literatura, turismo idiomático y «de actuaciones de mayor calidad en sectores como la gastronomía», continuó Bonet, en el que es necesario «ir más allá de los tópicos de nuestro país y procurar que se hable de la excelencia de la gastronomía, de la que España es una potencia». En cuando al plan de choque cultural, se presentará en otoño con el objetivo de ejecutar acciones plurinacionales.

Además, la salida gradual de la crisis y el apoyo de la financiación del Gobierno «permiten pensar en abrir centros en Zurich, Dakar y Seúl», una necesidad que llevaba años sin poder cubrirse.

Se pone así fin a esta reunión de directores del Instituto Cervantes -inaugurada el pasado lunes por la reina Letizia- que ha tenido lugar en «una ciudad que siempre ha estado abierta a proyectos, cultura y progreso», añadió el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que finalizó la reunión diciendo que «cuando uno ve una ciudad bonita como esta o una realidad que le gusta se dice que es un sueño español, pues el Cervantes en Málaga es un sueño español».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine